Política -

Abdicación del rey

El rey, tras su abdicación: 'Nunca os habíais interesado tanto por mí'

El rey decidió a comienzos de abril que abdicaría tras las elecciones europeas. La fecha del anuncio no fue acordada hasta la semana pasada, con Rajoy y Rubalcaba.

El rey continúa con su agenda de actos

0:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Juan Carlos ha comparecido sonriente este lunes por la tarde, por primera vez desde su abdicación, para recibir al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue. "¡Qué barbaridad", ha exclamado al ver el gran número de reporteros que le aguardaba, antes de añadir: "Nunca os habíais interesado tanto por mí".

Al preguntarle los periodistas cómo se encontraba y si estaba triste, ha respondido, muy sonriente: "¿Cómo me encontráis?". "Hay que contestar a la gallega", ha añadido como comentario cómplice dirigido a sus invitados, también con una amplia sonrisa, antes de pasar todos al despacho del Monarca para celebrar allí una reunión a puerta cerrada.

Conversaciones

Antes de que Mariano Rajoy hiciera pública la decisión del rey, el propio monarca se lo había comunicado ya a los presidentes del Congreso y el Senado. A lo largo de la jornada, el rey también ha llamado a Artur Mas, a Iñigo Urkullu y a Susana Díaz, además de a los portavoces parlamentarios del Congreso. También ha hablado con presidentes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y CGPJ, así como y los máximos responsables de la patronal y los sindicatos.

La decisión

El rey decidió a comienzos de abril que abdicaría antes del verano y tras las elecciones europeas, para no interferir en la campaña electoral. Sin embargo, la fecha del anuncio no fue acordada hasta la semana pasada, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fue en enero pasado cuando don Juan Carlos comunicó a la reina y al príncipe de Asturias su decisión de renunciar al trono, algo que trasladó más tarde, en el mes de marzo, al presidente Rajoy y a Rubalcaba.

Proclamación: De 4 a 6 semanas

El Príncipe Felipe será proclamado rey, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de "4 a 6 semanas"; es decir, antes de mediados de julio, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La proclamación de Felipe VI se hará "sin fastos", en una sesión solemne de las Cortes. No está previsto por tanto invitar a otras Familias Reales ni a dirigentes internacionales al acto.

Una vez proclamado rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según fuentes de Zarzuela.

El rey Juan Carlos seguirá viviendo en el complejo de la Zarzuela, al igual que los nuevos monarcas, ya que nmi unos ni otros tienen intención de cambiar su domicilio actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Dónde está el rey Juan Carlos hoy?