Cerrar

07/06/2014

12:35

Política

Derecho a decidir

Preparados los 123 kilómetros para acoger a más de 100.000 personas

Redacción

Desde la plataforma Gure Esku Dago afirman que la cadena humana será "un punto de inflexión", y que el proceso no termina el 8 de junio, sino que comienza.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Ya está todo a punto desde Durango a Pamplona/Iruñea para acoger, este domingo, la cadena humana que conformarán más de 100.000 personas a favor del derecho a decidir. La cadena tendrá una longitud de 123 kilómetros, y finalizará en el parque pamplonica Antoniutti, tal y como informó la plataforma Gure Esku Dago.

Hoy está siendo una jornada de preparativos y coordinación para que todo este listo mañana. Así, el recorrido de la cadena humana ya está marcado y las señales ya están colocadas, y las cinco zonas de fiesta de Durango, Bergara, Lazkao, Etxarri Aranatz y Pamplona/Iruñea también están listas.

La cadena humana comenzara en Durango. La zona de Landako se convertirá durante la mañana en punto de encuentro para los periodistas, y es que están acreditados más de 200 periodistas. En Durango está ya todo preparado.

 

El punto final de la cadena humana será al final en el parque Antoniutti, y no en la Plaza del Castillo ni en el Paseo Sarasate.

El pistoletazo de salida será a las 12:00, aunque la organización ha pedido a los participantes que se sitúen en su lugar dos horas antes del comienzo.

El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta "fiesta", aunque no hayan adquirido un "metro" de la cadena humana. Así, ha sugerido a la gente que acuda a los puntos donde después se van a celebrar las fiestas y actuaciones tanto en Pamplona, Etxarri, Lazkao, Bergara y Durango, y que se acerquen a estas localidades en transporte público.

En ese sentido, ha señalado que tanto autobuses Pesa en Deba, Renfe entre Irun y Zumarraga, Euskotren en Bizkaia, y la Villavesa en Navarra han reforzado sus servicios. Los responsables de "Gure Esku Dago" han habilitado más de 900 autobuses y contarán con la asistencia de más de 2.500 voluntarios a lo largo de los 123 kilómetros del recorrido.

''Punto de inflexión''

Oiarbide ha destacado que la iniciativa "ya es hoy en día un éxito", al tiempo que ha considerado que lo conseguido "no se termina el 8 de junio" sino que "se abre una gran puerta de colaboración y de dar pasos adelante". A su entender, la cadena humana ha sido "una herramienta para articular, para coser la ciudadanía, para poner puntos de encuentro y que gentes de diferentes sensibilidades políticas nos podamos unir y trabajar conjuntamente".

El portavoz de Gure Esku Dago señalado que la cadena humana será "un punto de inflexión", y ha advertido de que el proceso "no termina el 8 de junio, sino que empieza". Asimismo, ha anunciado que en otoño llevarán a cabo una nueva movilización, similar a la desarrollada hace tres meses en el pabellón de La Casilla de Bilbao.

En declaraciones a Infozazpi, Oiarbide ha destacado que la cadena humana es la foto que "estábamos esperando durante muchísimos años". "La de personas de diferentes sensibilidades que hemos sido capaces de darnos la manos sobre la base del derecho que tenemos los vascos para decidir nuestro futuro", ha añadido.

Tras destacar que Gure Esku Dago "no ha inventado nada", ha incidido en que los vascos han estado mucho tiempo "resaltando las diferencias entre nosotros y nos hemos olvidado de lo que tenemos en común, una base de mínimos: somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía".

Diáspora

"Nos ha roto todos los esquemas ver cómo en la diáspora también los vascos que están alrededor del mundo han cogido esto como agua de mayo", ha añadido Oiarbide.

Ha destacado que, durante estos meses, en diferentes ciudades y países del mundo, se han creado movimientos de Gure Esku Dago. En ese sentido, ha detallado que el próximo domingo también se llevarán a cabo cadenas humanas en México, Sidney, La Plata,Buenos Aires, Boise, San Francisco y Nueva York. "Mas de una persona nos ha dicho que será el día 'basque connecting', donde los vascos del mundo nos vamos a conectar haciendo una misma actuación", ha expresado.

El Gobierno Vasco no irá

El Gobierno Vasco no participará el domingo en la cadena humana por el derecho a decidir, pero "ve con buenos ojos" que representantes de partidos vascos se impliquen personalmente y acudan a esa convocatoria, ha dicho hoy el portavoz de Ejecutivo, Josu Erkoreka. El dirigente jeltzale ha valorado la iniciativa porque "sale de la sociedad y pretende encauzar de manera colectiva el ejercicio de la libertad de expresión y de manifestación".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;