Política -

Derecho a decidir

'Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir'

“Es el momento de la ciudadanía”, han reclamado los promotores de Gure Esku Dago, que han reivindicado la “legitimidad democrática” para poder ejercer el derecho a decidir.

La cadena humana ha unido los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona. EiTB
La cadena humana ha unido los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona. EiTB
La cadena humana ha unido los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La masiva movilización por el derecho a decidir ha concluido con la lectura de un manifiesto en cinco puntos de la ruta que unía Durango con Pamplona. Ante miles de personas, diferentes portavoces del movimiento ciudadano Gure Esku Dago han reclamado su voluntad de ejercer el derecho a decidir desde la convicción de que está amparado “en la legitimidad democrática”.

“Esa base se llama democracia. Si somos tres millones de personas, la legitimidad que darán esas personas al ejercicio del derecho a decidir es la que convierte a esta en una decisión que se puede materializar”, han señalado.

Junto a ello, ha subrayado el carácter nacional del pueblo vasco, como otro de los sustentos de su reivindicación.

“Somos un pueblo, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía. Es nuestro derecho y ejercerlo está en nuestras manos”, han indicado.

Cinco portavoces han dado lectura al manifiesto en otros tantos puntos del recorrido: Angel Oiarbide ha sido el encargado en Lazkao, Mikel Soto en Etxarri, mientras que Zelai Nikolas ha hecho lo propio en Durango y Ander Larunbe en Pamplona.

El texto final, leído en euskara, castellano y francés, incluía diferentes matizaciones en cada uno de los puntos, en función de los propios portavoces y su experiencia en la iniciativa, si bien el mensaje central recogía en todos ellos la reivindicación del derecho a decidir.

Antes de la declaración han recogido unas palabras del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, pronunciadas en un acto en Bilbao el pasado mes de marzo, en el que reclamó que “en el siglo XXI” el pueblo vasco tiene que escribir las palabras “futuro, juntos y decidir”.

Los convocantes han subrayado que “lo que hoy proclamamos, mañana será una realidad gracias a esta red ciudadana”, al tiempo que han señalado que ha llegado “el momento de difundir esta confianza y trabajo en común a cada rincón de este pueblo”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cadena Humana