Política -
Crisis en CiU
Duran i Lleida medita dimitir como secretario general de CiU
La prensa catalana asegura que "la gota que ha colmado el vaso" es la abstención de CiU ante el trámite sucesoro al frente de la Corona.
Redacción
El líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, medita abandonar y no repetir como candidato de la coalición catalanista en las elecciones generales de 2015, según ha reconocido la dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, aunque añade en que "no hay ninguna decisión tomada".
La prensa catalana da por segura que Duran dimitirá al considerar que "la apuesta soberanista de Artur Mas conduce a CiU a una segura debacle electoral". "La gota que ha colmado el vaso de su paciencia ha sido la abstención de CiU ante el trámite sucesorio al frente de la Corona", según apunta El Periódico.
En una entrevista del canal 3/24, Ortega ha insistido en el "compromiso" de Duran y de UDC con el 'derecho a decidir' y ha destacado también que él lo está defendiendo en un entorno que ha calificado de hostil porque en Madrid se vive este debate con agresividad, ha dicho.
Al preguntarle si él puede presentarse a las elecciones catalanas, no ha querido responder por boca de Duran pero ha defendido que el democristiano es un activo importantísimo para UDC y Cataluña, ha precisado que lo importante es que las personas no se aferren al cargo y los relevos tiene que verse "en este sentido positivo y de país".
Ortega ha matizado que aunque la dimisión "es una reflexión que lleva tiempo haciendo" y que Duran ha compartido con ella, no la ha compartido con los órganos de gobierno de Unió.
Fuentes de UDC han explicado a la agencia Europa Press que se trata de una "cuestión personal" de Duran, y si toma la decisión la transmitirá después de la proclamación de Felipe VI como rey, el 19 de junio.