Política -

Crisis socialista

Patxi López ratifica que no competirá por el liderazgo del PSOE

"Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra", ha manifestado el secretario general del PSE-EE. Sin embargo, Patxi López ha expresado su agradecimiento por las muestras de confianza.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López. Imagen de archivo: EFE
El secretario general del PSE-EE, Patxi López. Imagen de archivo: EFE
Patxi López confirma que no se presentará

1:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha ratificado en su decisión de no entrar a competir en el proceso abierto por la Secretaría General del PSOE y de "colaborar en todo lo posible a la renovación y fortalecimiento de la alternativa socialdemócrata en nuestro país". "Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra", ha manifestado.

En un comunicado, el PSE-EE ha señalado que esta semana, tras conocerse la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a optar a las primarias internas del PSOE, han sido "numerosos" los dirigentes y militantes que se han dirigido a Patxi López planteándole que, a la vista de esta nueva realidad, reconsidere su decisión y presente su candidatura a la Secretaría General.

Sin embargo, Patxi López ha expresado su agradecimiento por estas muestras de confianza, pero se ha ratificado en su determinación. Además, ha señalado que, "sea quien sea" el nuevo secretario general, contará con su "esfuerzo incondicional" en la tarea de construir un partido "fuerte y unido".

"Fuerzas y ganas"

"Las razones que me llevaron a apartarme para facilitar el camino a otras personas que puedan encabezar el proyecto socialista renovado siguen vigentes. Me siento con fuerzas y ganas, pero considero que en estos momentos mi mejor contribución al Partido Socialista es la de ofrecer mi ayuda y mi total apoyo a la persona que nuestra militancia elija libremente para dirigirlo en el proceso congresual convocado", ha explicado Patxi López.

López se ha ratificado así en la posición que anunció dos días después de las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el PSE-EE obtuvo 104.515 votos, poco más de la mitad que hace cinco años. Entonces, López anunció que dejaba el cargo y convocó un congreso extraordinario del PSE-EE previsto en septiembre.

Sobre su papel a nivel federal, después de meses en los que apareció como uno de los principales candidatos para las primarias, López dijo que se veía más "ayudando que compitiendo" por el cargo de secretario general. Posteriormente, fue uno de los dirigentes que apoyó públicamente a Susana Díaz.

Alberto Sotillos, candidato

Por otro lado, el joven militante del PSM Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, ha anunciado hoy su intención de ser candidato a secretario general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente.

Alberto Sotillos Villalobos, sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación.

Dos posibles candidatos más

Los nombres del exministro Juan Fernando López Aguilar y de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, han empezado a sonar en las últimas horas para sumarse al elenco de aspirantes a relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido.

Esta tarde han arreciado los rumores en los círculos socialistas sobre otros hipotéticos candidatos, como López Aguilar o Rodríguez, que se lo están pensando, aunque ninguno tiene tomada una decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Noticias Patxi López