Política -
Audiencia Nacional
30 años de cárcel para Carasatorre por asesinar a un brigada en 1995
Le acusan de delito de atentar contra un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de utilización ilegítima del vehículo con el que el acusado, 'Txapote', y Valentín Lasarte cometieron el asesinato.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a treinta años y medio de cárcel al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata', por participar en el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría, que se produjo el 10 de abril de 1995 en las proximidades del cuartel donostiarra de Loyola.
En una sentencia hecha pública este lunes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal atribuye al miembro de ETA un delito de atentado terrorista contra un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de utilización ilegítima del vehículo con el que el acusado y los también miembros de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte cometieron el asesinato.
En la sentencia, el tribunal considera probado que Carasatorre, también conocido como "Zapata", y otro de los miembros del comando Donosti, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", se acercaron el 10 de abril de 1995 por detrás al brigada Mariano de Juan Santamaría y le dispararon un tiro en la nuca, que le ocasionó la muerte.
La sentencia detalla que el disparo fue efectuado con una pistola marca FN-Browning calibre 9 mm Parabéllum "prácticamente a quemarropa, a la altura de la parte trasera del cuello, que atravesó la base del cráneo y salió por la cara -de la víctima-, dando con ello muerte instantánea al militar".
Para atentar contra el brigada, Carasatorre, "Txapote" y Valentín Lasarte -estos dos últimos ya condenados por estos hechos- robaron la noche del 16 al 17 de marzo de 1995 un automóvil en Astigarraga (Gipuzkoa), al que cambiaron las matrículas.
Tras asesinar al militar, Carasatorre y "Txapote" huyeron rápidamente del lugar en un coche que conducía el otro miembro del comando.
Al tribunal "no le surge ninguna duda sobre la participación delictiva del acusado en la sustracción del coche y en la causa de la muerte del militar", concluye la sentencia.