Política -

Tras recibir fuertes críticas

El CGPJ avala la reforma de la justicia universal

Según el órgano, la reforma se trata de "una decisión de política criminal que compete al legislador nacional".

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. Foto: EFE
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. Foto: EFE
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado la reforma de la justicia universal al explicar que "es una decisión de política criminal que compete al legislador nacional".

Ésta es una de las principales conclusiones que recoge el texto base del informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que será elevado al pleno del CGPJ el próximo día 26 para su debate y aprobación.

El texto señala que "no existe una norma internacional general que obligue a los Estados a incorporar el principio de justicia universal a sus leyes nacionales de atribución de jurisdicción penal a sus tribunales".

Y añade que "si lo hacen, y en qué medida lo hacen, es una decisión de política criminal que compete al legislador nacional".

Con todo, el informe pide que se redacten "con mayor claridad y precisión" algunos aspectos de la reforma de la Justicia Universal para "evitar controversias en cuanto a su interpretación".

En cuanto a la polémica surgida por los narcotraficantes extranjeros apresados en barcos fuera de las aguas territoriales, el texto se abstiene de realizar comentarios hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el informe apoya el carácter vinculante de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo para el resto de tribunales inferiores que recoge el anteproyecto porque "fortifica la función unificadora del Supremo, si bien debe plantearse si el procedimiento establecido es el más adecuado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Justicia Universal hoy España