Política -
Política penitenciaria
Piden atenuar la condena para un preso de ETA enfermo de cáncer
Representantes de partidos políticos y sindicatos, así como de enfermos y profesionales sanitarios, han pedido que se aplique a Ventura Tomé "lo que la legislación contempla".
Redacción
Representantes de partidos políticos y sindicatos, así como de enfermos y profesionales sanitarios, han pedido este martes que se aplique al preso de ETA tafallés Ventura Tomé "lo que la legislación contempla" para el caso de encarcelados con una enfermedad grave e incurable.
Se trata de las medidas de excarcelación y prisión atenuada que contempla la legislación penitenciaria y que sería aplicables a Tomé, quien padece cáncer de próstata y un tumor pulmonar, han expuesto hoy en conferencia de prensa la militante de Bildu y enferma de cáncer Pepa Pagola y el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo.
Junto a ellos, han estado representantes del sindicato STEE-EILAS, de los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, EA y Aralar), así como enfermos y profesionales sanitarios, que firman su apoyo a la manifestación que este sábado pedirá en Pamplona/Iruña estas medidas para el preso tafallés.
Pagola ha expuesto su propia experiencia como enferma de cáncer para "imaginar cómo será pasarlo en las durísimas de un primer grado en la cárcel sin una alimentación adecuada, sin el apoyo de mis familiares y amigos, lejos de mi entorno", en lo que ha calificado como "una forma de venganza cruel".
Tras insistir en que la legislación contempla para estas circunstancias medidas de excarcelación y prisión atenuada, han pedido que se tenga en cuenta el criterio de los profesionales médicos que califican de "grave e incurable" la enfermedad de Tomé y se suspenda su condena o se flexibilice su clasificación penitenciaria.
"Exigimos lo que la legislación contempla en estas circunstancias, ni más ni menos. Pero el proceso es lento y el deterioro de la salud de Ventura no nos permite esperar", por lo que han pedido apoyo a la manifestación del sábado.