Política -
Sucesión en la Corona
El rey Juan Carlos firma hoy la ley que dará fin a su reinado
Tras la aprobación ayer por parte del Senado, el Palacio Real será escenario de la firma por parte del rey Juan Carlos a las 18:00 horas, antes de que mañana sea coronado Felipe de Borbón.
Redacción
El Palacio Real será el escenario donde este miércoles el rey Juan Carlos firmará la ley de abdicación por la que cederá la corona a su hijo, el príncipe de Asturias, y también donde un día después, el jueves 19, los nuevos reyes celebrarán la recepción oficial ante 1.500 invitados.
El acto de este miércoles a las 18:00 horas será una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y constituirá el último acto oficial como jefe del Estado de Juan Carlos. Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I.
Proclamación de Felipe VI
Sancionada la ley, quedará lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 del jueves 19 de junio, momento en que ya sí, Felipe VI será rey de España, y su hija mayor, Leonor, princesa de Asturias.
Ya en la mañana del jueves, Felipe VI será proclamado rey ante las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso ante los casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados institucionales, como los presidentes autonómicos o expresidentes del Gobierno, entre los que estará el lehendakari Iñigo Urkullu, pero no los diputados de Amaiur
El pleno del Senado ha aprobado hoy con el apoyo de 233 parlamentarios la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.
Aprobación del Senado
La ley de abdicación fue aprobada ayer en el Senado con 233 votos a favor -los del PP, PSOE, PSC, Foro Asturias y UPN; 5 en contra -IU, ERC e ICV- y 20 abstenciones, las de CiU, PNV y CC, lo que supone un apoyo del 90,3% de los senadores presentes.
Previamente, el pleno del Senado también había rechazado por una amplísima mayoría los tres vetos que habían presentado los mismos partidos que han rechazado la ley de abdicación, esto es IU, ERC e ICV.
A la sesión acudieron los ministros de Justicia, Empleo, Sanidad y Educación, una representación que fue considerada insuficiente por la mayoría de los grupos de la oposición y que llevaron a algunos de sus portavoces, como el socialista, Marcelino Iglesias, a afear que no hubiera intervenido algún miembro del Ejecutivo.
PP
En defensa del proyecto de ley, el portavoz de grupo popular, José Manuel Barreiro, refrendó el compromiso de su partido con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria y defendió la validez democrática del proceso de sucesión establecido en la Constitución y la "legítima" abdicación del rey Juan Carlos.
PSOE
En nombre del PSOE, Iglesias subrayó la normalidad de la abdicación y dijo que es la primera vez que se produce una renuncia real "acorde con el sentido profundo de la soberanía popular, en la que un rey pide y obtiene el consentimiento del pueblo para retirarse". Pero aprovechó para reclamar la reforma de la Constitución con el fin de "revigorizarla".
PNV
Mientras tanto, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, criticó la "improvisada" abdicación del rey y reclamó una reforma constitucional y un nuevo modelo de Estado que negocien todas las fuerzas y ratifique la ciudadanía, porque, según subrayó, "la legitimidad no se hereda, hay que ganársela".
ERC
Al argumentar el veto de ERC, la senadora Ester Capella aseguró que su partido no espera de Felipe VI una actitud diferente hacia Cataluña y garantizó que, "aunque duela", el 9 de noviembre habrá una consulta en la que se decidirá entre "monarquía o república catalana".