Política -
Enfermedad
Francia acepta suspender la pena de 'Susper', con condiciones
El Tribunal de París considera que la esclerosis múltiple que sufre es motivo suficiente para su excarcelación, pero ha puesto una serie de condiciones legales para autorizarla.
Redacción
El Tribunal de Apelación de Penas de París ha considerado este viernes que la esclerosis múltiple que padece el exdirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", justifica su excarcelación, pero ha puesto una serie de condiciones legales que la hacen improbable, al menos de momento.
La abogada del preso ha destacado a Efe que el tribunal "reconoce que el estado de salud es suficientemente grave para una suspensión de la pena", pero "no lleva su razonamiento hasta el final", porque no autoriza su excarcelación a menos que se cumplan dos condiciones.
La primera y más compleja es que previamente se obtenga el levantamiento de la prohibición definitiva de estancia en territorio francés dictada en las tres condenas en su contra: dos de 30 años y una tercera de 15 años, según ha explicado.
La segunda es poder justificar un domicilio en Francia en el que podría vivir en libertad, pero que tendría que estar fuera del departamento de los Pirineos Atlánticos.
"No es la decisión que esperábamos", ha reconocido la letrada, que ha recordado que aspiraban a que los jueces accedieran a la excarcelación de "Susper", de 42 años, que lleva entre rejas desde diciembre de 2003 y al que se le diagnosticó la enfermedad hace dos años.
El que fuera jefe del aparato militar de ETA tiene diez días para recurrir este dictamen ante el Tribunal de Apelación de París, al que también puede solicitar que se le exima de la pena de prohibición de estancia en el territorio francés.
En ambos casos, los procedimientos requerirán varios meses.