Política -

Polémica

Urkullu: 'No hemos usado el patrocinio para sacar ventaja política'

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que se ha vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y han consensuado una enmienda que ha salido adelante.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB.
Urkullu niega el uso indebido de fondos en publicidad

L.E. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu  ha negado que el Gobierno Vasco haya utilizado el patrocinio "como elemento para sacar ventaja política".

Es la respuesta que ha dado Urkullu a la oposición del Parlamento Vasco ante las acusaciones de pagar por la publicación de determinadas informaciones en el Grupo Noticias.

"El Gobierno Vasco ha actuado con total transparencia", ha afirmado el lehendakari ante las "graves acusaciones" lanzadas por los partidos de la oposición. "Una cosa son las campañas institucionales de publicidad, que las impulsa el Gobierno, y otra los patrocinios puntuales, que se hacen a iniciativa de los propios medios de comunicación", ha aclarado.

Urkullu ha cifrado en 55.000 euros el dinero destinado a los patrocinios cuestionados por la oposición. Respecto al hecho de que las informaciones no se identificaran como espacios financiados por el Ejecutivo, ha asegurado que éste no dio "instrucción alguna" para que se actuara de esa forma. "Si el Gobierno vasco realiza un patrocinio, es el primer interesado en que se conozca su participación", ha añadido.

En este sentido, el lehendakari ha admitido que "hay aspectos mejorables en el tema de los patrocionios", pero ha negado categóricamente ningún "trato de favor" a ningún medio de comunicación: "Hemos aceptado propuestas de patrocinio de 14 medios diferentes".

Compromisos de transparencia

Urkullu ha anunciado cinco compromisos para evitar polémicas como la suscitada en torno a las informaciones aparecidas en el Grupo Noticias: ahondar en la transparencia, mejorar los procesos internos, aumentar los controles, establecer un código ético y facilitar la colaboración institucional con la Justicia.

Estos compromisos se traducirán, entre otras cosas, en la realización de informes cuatrimestrales sobre gasto publicitario, en lugar de los anuales actuales.

Acusaciones de la oposición

La comparecencia del lehendakari ha venido motivada por la petición del PSE-EE, que, al comienzo de la sesión, ha acusado el lehendakari y a su Gobierno de "adjudicar informaciones patrocinadas a un grupo de comunicación concreto" y de "engañar a la población", ya que "se ha presentado como información veraz algo que no era otra cosa que publicidad institucional".

El resto de grupos han respaldado estas críticas y han acusado también al Ejecutivo de Urkullu de "favorecer a medios afines" en el reparto del gasto en publicidad.

Enmienda de la oposición

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que se ha vulnerado la ley de Publicidad y Comunicación y posteriormente, en el debate de sendas proposiciones no de ley sobre el mismo asunto, han consensuado una enmienda que ha salido adelante con los únicos votos en contra del PNV.

En la iniciativa aprobada, la Cámara ha instado al lehendakari a que depure responsabilidades en relación al destino de recursos públicos para la "compra de noticias" con el fin de "encubrir" campañas de publicidad y propaganda "contraviniendo claramente la legalidad".

También el Parlamento ha requerido al Gobierno Vasco que adopte las medidas necesarias para restablecer "la legalidad vulnerada" y recupere el dinero público destinado a "publicidad encubierta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas