Política -
Epsilon
'El dinero público se ha utilizado para alimentar intereses privados'
Según EH Bildu, "en total son 60 millones los que se han sustraído a la sociedad para alimentar una red de empresas del entorno del PNV”.
Redacción
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, los portavoces de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia e Igor López de Munain han señalado que, en los casos Epsilon e Hiriko, ha quedado probado que "el dinero público se ha utilizado para alimentar intereses privados", algo que, además, "ha sucedido con el visto bueno de los responsables políticos del gobierno del PNV del momento".
"En total son 60 millones los que se han sustraído a la sociedad para alimentar una red de empresas del entorno del PNV, pero no es el único caso", han señalado. A su juicio, se trata de "hechos muy graves", sobre todo cuando "casos similares se repiten en la gestión de los recursos públicos y en muchos de ellos se vislumbra la sombra del PNV".
"En diferentes proyectos de infraestructuras, en supuestos proyectos estratégicos, en las ayudas que reciben determinadas empresas se ve cómo en la mayoría de los casos los costes se multiplican, se produce un despilfarro evidente de los recursos públicos, muchos proyectos públicos se impulsan y desarrollan conforme a intereses particulares ajenos a las prioridades y urgencias sociales", han señalado, para añadir que el PNV ha "consentido y alimentado" estas prácticas.
Beitialarrangoitia y López de Muniain han afirmado que "el mito de la gestión del PNV se ha derrumbado", y así, "la supuesta transparencia y eficacia están en duda permanente". "Son mentiras que, por ser repetidas una y otra vez, no se convierten en verdades", han apuntado.
Erkoreka tacha de 'sectarias' las conclusiones sobre Epsilon
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha tachado hoy de "sectarias, parciales y unidireccionales" las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento Vasco que atribuyen responsabilidades políticas a cargos del PNV del Ejecutivo en los proyectos de automoción Epsilon e Hiriko.
Erkoreka, quien ha participado en un ciclo de los Cursos de Verano de Donostia-San Sebastián, ha explicado, en declaraciones a los periodistas que, "si realmente lo que la oposición quería era dar un pescozón al Gobierno Vasco nada más que por erosionar la imagen del Ejecutivo en un escenario preelectoral, podría haberse ahorrado esta tramoya".
En su opinión, las conclusiones aprobadas por los grupos de la oposición (EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD), dan a "entender" que "les interesaba lo más mínimo lo que realmente ha sucedido y la verdad de lo acontecido".