Política -

Nuevo secretario general

La militancia del PSOE elige a Pedro Sánchez para secretario general

Ha obtenido el respaldo del 48,6 % de los que han participado en la votación, por delante de Madina (36,19 %) y Pérez Tapias (15,12 %).

El que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: Efe
El que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez promete unidad tras ser elegido secretario general

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pedro Sánchez se convertirá en el Congreso que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición.

Sánchez ha sido el ganador de las elecciones celebradas el domingo en el PSOE para que sus militantes designaran por vez primera a su secretario general con el fin de que los delegados ratifiquen esa voluntad en el Congreso de finales de mes.

El nombre de Pedro Sánchez se sumará a los de los otros cuatro dirigentes que han ocupado la máxima responsabilidad del partido en la actual etapa democrática: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con el 97,62 % escrutado, Sánchez ha obtenido 62.477 votos (48,6 % de los sufragios), Madina 43.439 votos (36,19 %) y Pérez Tapias 19.384 votos (15,12 %). Un total de 129.411 militantes han participado en la votación.

Cuenta con Madina y Tapias

El ganador de la consulta a las bases del PSOE para liderar el partido, Pedro Sánchez, ha prometido este domingo unidad y ha ofrecido a sus dos contrincantes en esta consulta abierta a las bases, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que formen parte de su futura Ejecutiva.

"No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general", ha proclamado Sánchez en una comparecencia ante militantes en la sede federal de Ferraz, donde ha estado acompañado por el todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por Madina y Tapias.

Madina y Tapias deciden no hablar

El diputado vasco, Eduardo Madina, y el portavoz de la Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, han optado por no hablar tras la comparecencia del parlamentario madrileño Pedro Sánchez como secretario general electo del PSOE y han abandonado la sede federal del partido a los pocos minutos de concluir el acto.

Tiene el apoyo de 'todos'

El secretario general saliente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que Pedro Sánchez, elegido por los afiliados para sucederle en el cargo, tiene "a partir de este momento el apoyo del cien por cien los militantes, de todos", ha subrayado.

Ganador en 12 comunidades

Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE tras ser el candidato más votado en doce comunidades autónomas, arrasar en Andalucía y ganar en federaciones relevantes como la CAV, Comunidad Valenciana y Madrid.

El diputado madrileño Pedro Sánchez gana la consulta celebrada el domingo por el PSOE para elegir a su secretario general con el 97,2 % de los votos escrutados, ya que tiene el respaldo del 48,6 % de los sufragios (62.477 votos), frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que saca trece puntos.

Así, según la página web del PSOE Madina ha sido votado por el 36,19 % (43.439 votos) de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 15,12 % (19.384 votos).

En Andalucía, Sánchez se ha alzado con el 61,14 % de los votos y es la comunidad en la que mejor resultado obtiene, mientras que Madina tiene el 23,18 % de los sufragios en esa autonomía y Tapias, el 15,68 %.

Más igualada está la contienda en Madrid, donde Sánchez ha ganado con el 42,61 %, seguido de Madina, con el 38,98 %, y Tapias, con el 18,41 %.

En la CAV el madrileño también es el más votado, y se impone con el 50,19 %, mientras que Madina tiene el 34,60 % y Tapias, el 15,21 %.

Gana Madina en Extremadura, con el 51,17 % de los votos, en tanto que Sánchez ha obtenido el 38,36 %, y Tapias el 10,47 %.

En Cataluña, triunfa Madina con el 40,42 % de los votos, frente al 37,37 % de Sánchez.

Altísima participación

El secretario de organización, Óscar López, ha destacado la "altísima" participación, que ha sido de 65,85 % (con el 97,62 % escrutado)  lo que supone que más de 125.000 militantes socialistas habrán participado en una jornada que se ha desarrollado con "total normalidad".

También ha mostrado su satisfacción por la tarea que los afiliados han llevado a cabo en una campaña "novedosa y rompedora" y en un proceso que ha calificado de ejemplar en un momento en el que los ciudadanos piden a los partidos que se abran, se democraticen y funcionen con mayor transparencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Renovación del PSOE Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez