Política -
Reunión
Las elecciones sindicales en la Ertzaintza, envueltas en polémica
El Departamento de Seguridad quiere consensuar la fecha con los sindicatos y, para ello, ha convocado una reunión este lunes. Al encuentro no asistirán ELA, Erne y SIPE, y sí lo harán Esan y Euspel.
Redacción
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha convocado para este lunes a los sindicatos de la Ertzaintza para intentar consensuar una fecha para las elecciones sindicales en la policía autónoma vasca, pero centrales como ELA, ErNE y SiPE han anunciado ya que no acudirán, mientras que Esan y Euspel han comunicado que sí tienen intención de asistir a la reunión.
Pese a las ausencias de algunas centrales, la reunión se mantendrá con los sindicatos que acudan a la cita y que la intención de la Consejería es "escuchar" las propuestas que le puedan trasladar sobre una posible fecha para esas elecciones.
La consejería de Seguridad convocó el encuentro después de que el sindicato Esan solicitara la convocatoria de elecciones sindicales en la Ertzaintza, al entender que sería bueno que se celebraran cuanto antes porque considera que están siendo un "elemento de distorsión" que "utiliza" el Departamento para acusar a los sindicatos de actuar en "clave electoral".
La convocatoria de esta reunión provocó el rechazo de ELA, SiPE y ErNE que anunciaron que no acudirán a la cita. ErNE ha denunciado que nunca se habían convocado unas elecciones sindicales en agosto en la Ertzaintza, lo que, a su juicio, supone un intento del Departamento vasco de Seguridad de "evitar la crispación y la confrontación que existe hoy en día, y de frenarlo con esta convocatoria".
En este sentido, anunció que no acudirá a la reunión porque sospecha que la fecha de los comicios está ya pactada entre el sindicato Esan y el Departamento. Precisamente, ErNE ha convocado para ese lunes una concentración de protesta frente a la comisaría de Erandio, en la que denunciará los recortes, el cierre de comisarías, la movilidad geográfica y el "caos" en investigación.
El sindicato ELA también ha manifestado su rechazo, ya que entiende que, tanto el Departamento como Esan, están "muy interesados" en que se entre en una "dinámica electoral", el primero para "justificar su nula voluntad de negociación" y el sindicato "para intentar evitar que se visualice su complacencia y cooperación con este Departamento".
Por su parte, SiPE, que ha acusado a Esan de "sumisión" al Departamento, no acudirá porque no quiere dar "ninguna cobertura legal" a la Consejería para que continúe "con su actividad totalitaria".
CC.OO. Euskadi no ha dado a conocer si acudirá al encuentro y cree que la convocatoria de las elecciones sindicales en la Policía Autónoma por parte del Departamento de Seguridad pretende acallar "la mala gestión" del Gobierno vasco en el cuerpo policial.