Política -

ETA

Mantienen en prisión a Gurrutxaga y Aranburu hasta el día de su juicio

Los presuntos miembros de ETA se han negado a ser sacados de la cárcel para acudir al tribunal, y tampoco han estado representados por sus abogadas.

Los presuntos miembros de ETA Gurrutxaga y Aranburu. EFE.
Los presuntos miembros de ETA Gurrutxaga y Aranburu. EFE.
Los presuntos miembros de ETA Gurrutxaga y Aranburu. EFE.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Correccional de París ha prolongado la prisión provisional para los presuntos miembros de ETA Oroitz Gurrutxaga Gogorza y Xabier Aranburu Sagarminaga hasta su juicio el próximo 8 de octubre, durante el que deberán responder de su presunta pertenencia al aparato logístico de la banda.

Los jueces han seguido la petición del fiscal, Benjamin Chambre, que había pedido el mantenimiento entre rejas de Gurrutxaga y de Aranburu, que hoy se han negado a ser sacados de la cárcel para acudir al tribunal, y tampoco han estado representados por sus abogadas.

Chambre ha insistido en que "siguen siendo miembros de ETA", "asumen" sus posiciones y si quedaran en libertad "volverían a las filas" de la organización armada, que aún dispone de medios para que pudieran pasar de nuevo a la clandestinidad.

También ha recordado que desde su arresto el 27 de mayo de 2012 en el suroeste de Francia se han negado a responder ante el juez instructor que ha tramitado su caso.

El representante del Ministerio Público hizo notar que el día de su detención en Cauna, en las Landas, estos "dos activistas del aparato logístico" iban con un coche robado con el que trataron de huir a las fuerzas del orden y llevaban "armas de fuego cargadas".

Están imputados por 16 cargos cada uno, entre los que figuran los de pertenencia a organización terrorista, y en concreto al aparato logístico-militar, tenencia y transporte de armas, circular con un coche robado al que habían puesto matrículas falsas y estar en posesión de documentación falsificada.

Los dos tienen pendientes euroordenes españolas emitidas por la Audiencia Nacional de Madrid, el 7 de febrero de 2011 para Aranburu y el 25 de abril de 2008 para Gurrutxaga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ETA