Política -
Polémica con el alarde
Alarde Fundazioa acusa a las instituciones de "mentir con impunidad"
La entidad organizadora del Alarde de Hondarribia pide 'respeto y rigor' al hablar de la festividad de la localidad guipuzcoana.
Redacción
Alarde Fundazioa ha acusado hoy a instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, el Ararteko y Emakunde de "mentir sistemáticamente y con total impunidad" al referirse al Alarde de Hondarribia como "discriminatorio".
La entidad encargada de organizar este acto festivo ha pedido hoy en un comunicado "respeto y rigor" al hablar de la celebración central de las fiestas de esta localidad guipuzcoana, después de que en las últimas semanas se sucedan declaraciones que "son un linchamiento público-mediático".
Se ha referido, en concreto, a las críticas vertidas por instituciones y partidos como EH Bildu a los que ha recordado que, "según una sentencia firme del Tribunal Supremo", el desfile "es plenamente legítimo y no existe tal discriminación por razón de sexo".
Alarde Fundazioa ha querido dejar claro que no tiene "nada que ver" con las protestas que se suceden año tras año al paso de la compañía Jaizkibel, que reivindica la participación de la mujer como escopetera en el desfile, y ha defendido que "el público que espera es soberano y tiene derecho también a manifestar su opinión".
"Exigimos, por este motivo, que no se aproveche de forma malintencionada el Alarde de Hondarribia en una batalla político-mediática del que ésta organización siempre se ha mantenido alejada y que no traten de confundir a la opinión pública", han señalado los organizadores del Alarde.
A poco más de una semana para que empiecen las fiestas de Hondarribia, Alarde Fundazioa ha deseado que "este ruido interesado y tergiversador no distraiga" a los vecinos de la localidad "de celebrar, transmitir, difundir y proteger el valor del voto a la Virgen de Guadalupe a través del Alarde y resto de actos".