Política -

Polémica

La AVT pide ilegalizar EH Bildu por la entrada de Iker Casanova

Por su parte, EH Bildu ha denunciado "el linchamiento antidemocrático" del que está siendo objeto su representante en el Parlamento Vasco.

Iker Casanova. Imagen de archivo. EiTB
Iker Casanova
Iker Casanova. Imagen de archivo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha insistido este jueves en pedir al Gobierno que inste "de una vez por todas" la ilegalización de EH Bildu tras la entrada en la Cámara vasca de Iker Casanova, condenado en 2007 a once años de prisión por pertenencia a ETA.

En un comunicado, la AVT considera que la toma de posesión de Casanova "no hace más que acreditar una vez más los vínculos de EH Bildu con ETA".

"Nos entristece ver que después de tantos años de lucha por expulsar a los terroristas y sus cómplices de las instituciones, no sólo no se insta a la ilegalización sino que se les permite tomar posesión de sus escaños", denuncia la asociación presidida por Ángeles Pedraza.

Casanova se acreditó el pasado martes como representante de EH Bildu en la Cámara de Vitoria en sustitución de Laura Mintegi, que a finales de julio anunció su intención de abandonar la política para regresar a la universidad.

El nuevo parlamentario de la coalición soberanista fue condenado en 2007 a 11 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro de un sumario seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA. Salió de prisión en 2011. Actualmente es miembro del Consejo Político de Sortu de Bizkaia.

EH Bildu denuncia el "linchamiento antidemocrático" a Iker Casanova

Por su parte, EH Bildu ha denunciado "el linchamiento antidemocrático" del que está siendo objeto su representante en el Parlamento Vasco Iker Casanova, que cumplió condena por pertenecer a ETA y que el martes se acreditó como parlamentario en sustitución de Laura Mintegi.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite), Consuelo Ordóñez, ha censurado la entrada en la Cámara de Vitoria-Gasteiz de Casanova y ha reprochado que los asesinatos de la banda sean los "méritos" que un "parlamentario vasco debe alcanzar para ser designado" como tal.

También el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha criticado su nombramiento al considerar que constituye "una absoluta vergüenza y un insulto al Parlamento Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas