Política -

9N

Junqueras pide entrar en el Govern para blindar la consulta

El presidente de ERC ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán.

Junqueras, en su intervenión en el Parlament. EiTB
Junqueras, en su intervenión en el Parlament. EiTB
Junqueras pide entrar en el Govern para blindar la consulta

2:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que su partido quiere estar en el Govern para "blindar" la consulta del 9 de noviembre y garantizar que se celebre, por lo que ha indicado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ofrece, Esquerra entrará en el ejecutivo catalán.

Oriol Junqueras ha hecho su ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlament, al referirse al compromiso adquirido por su partido de que la consulta no sólo se convoque sino que también tenga lugar el 9 de noviembre.

Junqueras ha coincido con Mas en que la consulta "debe hacerse con todas las garantías democráticas posibles", pero que para ERC estas garantías son las que debe ofrecer el Govern, el Parlament y los ciudadanos catalanes, que han puesto sus esperanzas "en que nosotros cumplamos los compromisos adquiridos".

El líder de ERC se ha referido a la "gigantesca manifestación de la Diada" como argumento para "reafirmar" la necesidad de que su partido y el resto de formaciones proconsulta cumplan con el compromiso adquirido el 12 de diciembre al consensuar la pregunta y la fecha del referendo.

"Ahora no es el momento"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recogido el guante del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha aceptado negociar un posible ingreso en el ejecutivo catalán de Esquerra para reforzar el proceso soberanista, pero ha alertado de que la consulta "ya está blindada" y que "ahora no es momento".

"No lo resolveremos hoy aunque agradezco el ofrecimiento público", ha dicho Mas, quien ha recordado que ya ofreció a Junqueras entrar en el Govern al inicio de la legislatura y el republicano lo rechazó: "Llegado el momento, que no es ahora, hablaremos y veremos en qué condiciones podemos dar más fortaleza al proceso que estamos viviendo", ha apostillado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Partidos Políticos Vascos Procés Cataluña Última Hora Referéndum Cataluña hoy