Política -
Presos
Un juez rechaza suspender el acto de Sare contra la dispersión
La Delegación del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, había interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el que pedía esa suspensión cautelar.
Redacción
El juzgado número tres de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha rechazado la suspensión cautelar del acto contra la dispersión de presos previsto para el próximo sábado en la capital bilbaína que había solicitado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Fuentes de Sare, la red ciudadana en defensa de los derechos de los presos que organiza el acto, han confirmado que han recibido el auto del juzgado en el que se acuerda "no admitir a trámite" la demanda de suspensión cautelar.
La delegación del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, había interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el que pedía esa suspensión cautelar al estimar que el acto va encaminado a protestar "contra la política penitenciaria del Gobierno".
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había pedido primero al Ayuntamiento de Bilbao que no cediera a Sare el pabellón Bilbao Arena, pero el Consistorio no ha puesto tampoco objeciones al acto.
Informe de Etxerat
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó este pasado lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el informe realizado por el colectivo de familiares de presos, Etxerat, sobre la situación de los presos y sus familiares en el primer semestre de 2014.
Según han informado fuentes del Ejecutivo vasco, de esta forma Urkullu cumplió con lo que se había comprometido el pasado 1 de agosto cuando Etxerat le hizo entrega al lehendakari, en las inmediaciones de la Basílica de Loiola, en Azpeitia.