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'y' vasca

Oregi exige al Gobierno español que priorice la alta velocidad vasca

Además, ha advertido de que el Gobierno Vasco no admitirá que se licite la obra a "trompicones" y ha indicado que el tramo del nudo de Bergara tardará 42 meses en hacerse "si todo va bien".

Redacción

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La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha exigido al Ejecutivo central que dé prioridad a la 'Y' vasca frente a otros tramos de alta velocidad que se construyen en el Estado y ha advertido de que el Gobierno Vasco no admitirá que se licite esta obra a "trompicones".

Pese a la reciente licitación por parte del Gobierno de un segundo tramo del denominado nudo de Bergara del trazado ferroviario, Oregi ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que pase de comprometerse "de palabra" con esta obra a planificarla en su totalidad con un calendario y plazos de licitación concretos.

En una entrevista concedida a Efe, Oregi señala que no puede concretar la fecha de finalización de la 'Y' vasca (la última barajada es el año 2018) hasta que vea todas las licitaciones en el Boletín Oficial del Estado.

Pero ofrece un ejemplo clarificador: solo el último tramo que se ha licitado en el nudo de Bergara, el de Angiozar, que es el más largo, tiene un plazo de ejecución de 42 meses, casi cuatro años desde que empiecen las obras en 2015, "si todo va bien".

Por ello la consejera exige a Fomento prioridad para esta línea fundamental para el Eje Atlántico y no entiende que se liciten tramos sueltos en el resto de España para conectar otras ciudades con Madrid.

Oregi recuerda que todos los tramos del ramal guipuzcoano de cuya construcción se encarga el Gobierno Vasco, aunque lo financia el central, ya están licitados y señala que ha ofrecido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sea Euskadi la que ejecute las obras en Araba y Bizkaia si Fomento tiene problemas de medios técnicos, aunque el Ministerio ha rechazado la oferta porque, según asegura, es competencia suya.

Oregi niega, como ha denunciado EH Bildu, que en algunos tramos del ramal guipuzcoano se hayan producido contrataciones irregulares. Sí que reconoce que ha habido sobrecostes por modificaciones y alteraciones en las obras, como por ejemplo cuando se derrumbó un túnel.

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