Política -

Víctimas

El memorial de víctimas del terrorismo se ubicará en Gasteiz

Una comisión de expertos se encargará del diseño y del contenido del centro. La comisión estará integrada, entre otros, por Joseba Arregi, Javier Elzo e Iñaki Ezkerra.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: EiTB
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español ha encargado a una comisión independiente de expertos el diseño y contenido del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria-Gasteiz, según ha anunciado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernández Díaz ha señalado en rueda de prensa que esa comisión, que presidirá el periodista vasco especialista en terrorismo Florencio Domínguez y que estará integrada por catorce personas, deberá tener listo el informe sobre el centro en tres meses.

Bajo los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia que rige la Ley de Víctimas del Terrorismo, que en su artículo 57 prevé la creación de este centro, la comisión de expertos deberá elaborar un informe sobre sus características y definir sus tareas.

La creación en Vitoria-Gasteiz del futuro centro contará en 2015 con casi 4 millones de euros, partida incluida en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2015.

Presidida por Florencio Domínguez, una "autoridad en la materia", según el titular de Interior, la comisión estará integrada por expertos en terrorismo, en ética, en comunicación, en historia, en sociología, en memoria de las víctimas y en aspectos museísticos, pedagógicos y didácticos.

Además de Domínguez, otras trece personas integran la comisión, así como una secretaria con voz y sin voto funcionaria del Ministerio del Interior.

Se trata de Joseba Arregi, doctorado en filosofía y sociología, analista y comentarista en diferentes medios; José Luis de la Cuesta, actualmente presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo; Javier Elzo, investigador social; Iñaki Ezkerra, periodista; Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política; y Gaizka Fernández Soldevilla, autor de numerosas publicaciones sobre ETA.

También María de los Ángeles Gil Blanco, subdirectora general adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación; Javier Jordán, investigador del fenómeno terrorista; Francisco Llera, fundador y director del Euskobarómetro; y Jesús Loza, que fue comisionado del lehendakari Patxi López para la Convivencia en 2012.

Formarán parte también Javier Marrodán, redactor en Diario de Navarra durante casi 20 años ocupándose de la información relacionada con el terrorismo; Manuel Reyes Mate, que cuenta con numerosos trabajos sobre el holocausto, sobre ética y sobre la justicia y las víctimas; y Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Euskadi Ta Askatasuna