Política -

En su editorial

El New York Times pide una 'solución política' al conflicto catalán

El diario estadounidense apuesta que "permitir un debate abierto" sobre "autodeterminación".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Primero los escoceses, ahora los catalanes”. Es el título elegido por el New York Times para su editorial de este lunes, en la que defiende una “solución política” para el conflicto catalán.

El mismo día en el que se conocía que Artur Mas descartará la consulta el 9-N, el diario estadounidense asegura que “cuando se permite un debate abierto y que la gente vote democráticamente sobre la autodeterminación”, es posible “que opten por quedarse en el sistema de gobierno más amplio.

En cambio, si el Gobierno de Rajoy sigue “frustrando las ambiciones nacionalistas”, según el New York Times, “acaban por fortalecerse y volverse más apasionadas, siendo potencialmente más peligrosas”.

El periódico recoge información sobre la última Diada y explica que el Parlamento catalán votó la petición de realizar una consulta el 9-N. En este sentido, y ante la suspensión del TC, el diario apuesta por una “solución política” y achaca a Rajoy haber resuelto el problema reduciéndolo a una “cuestión pouramente jurídica”.

El New York Times también mira a Escocia o a Québec y recuerda que el presidente del Gobierno español rechazó la independencia de Escocia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva York Hoy Referéndum Cataluña