Cerrar

Política

Consulta en Cataluña

Así se organizará la 'consulta alternativa' del 9-N

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

El censo electoral se creará el mismo 9-N, los ciudadanos votarán con su DNI, habrá consejos de participación ciudadana y 20.000 voluntarios se emplearán a fondo el día de la consulta 'alternativa'.

El censo electoral del 9-N se creará el mismo día del plebiscito, cuando los catalanes vayan a votar a los locales habilitados por la Generalitat, con su DNI.

Con esta fórmula no se violaría la Ley de Protección de Datos, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar la creación del registro de participantes en la consulta previsto por Artur Mas en el decreto de convocatoria del 9-N.

Y es que, anulado el decreto, no es posible inscribir en un registro a personas que no quieran estar dentro del censo electoral del 9 de noviembre. “Sería un ridículo internacional terrible”, ha admitido el propio Mas.

Por ello, las personas que quieran participar en la consulta del 9-N deberán ir a votar con su DNI a los locales de la Generalitat e inscribirse como votantes.

Además, la Generalitat creará consejos de participación ciudadana para garantizar que todos los procesos son ajustados a la neutralidad y que se aseguran las garantías democráticas.

Artur Mas no ha querido aclarar bajo qué marco legal se celebrará la consulta y sólo ha matizado que se hará “bajo el paraguas legal de la competencia genérica de la Generalitat, que es la de participación ciudadana”.

En total, se movilizarán 20.000 voluntarios que facilitarán las votaciones, que se harán con urnas y papeletas, y con las preguntas acordadas en su día por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto