Política -
Gestión de residuos
El PNV lleva a Bruselas el proyecto del depósito de inertes de Zestoa
Izaskun Bilbao ha pedido que la Comisión Europea 'valore esta decisión' e informe sobre la investigación emprendida sobre los cambios en el Plan de gestión de residuos de Gipuzkoa.
Redacción
El PNV ha presentado este miércoles una iniciativa en Bruselas sobre el depósito de inertes que la Diputación de Gipuzkoa proyecta abrir en la cantera de Osinbeltz de Zestoa.
La europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao ha pedido que la Comisión Europea "valore esta decisión" e informe sobre los avances de la investigación emprendida sobre los cambios en el Plan de gestión de residuos de Gipuzkoa.
Bilbao ha señalado que el objetivo del PNV es "aportar transparencia "a la gestión de residuos en Gipuzkoa que, en su opinión, por el momento se caracteriza "por el oscurantismo y por avanzar en sentido contrario al que marcan las normas europeas".
"En Zestoa nos encontramos con un almacén de basura doméstica teóricamente tratada en una planta que aún no existe. Europa dice expresamente que ese tipo de residuos no son inertes. En consecuencia, lo de Zestoa será un vertedero, lo último que debe hacerse para gestionar residuos", ha resaltado.
En esa línea, la dirigente del PNV ha alertado de que esa basura se va a depositar "en una zona caliza y porosa a menos de 200 metros del río Urola, con alto riesgo de filtraciones". Por eso, ha preguntado si esta "novedad" se ha comunicado a las autoridades europeas.
En su iniciativa, la eurodiputada vasca detalla que los datos aportados por la Diputación señalan que "teóricamente este depósito recibirá residuos inertes, pero en este caso se trata en realidad de basura domiciliaria no reciclable, pretratada en una planta de inertización que aún no existe", en referencia a la instalación que debe sustituir a la incineradora de Zubieta.