Política -
Ronda de contactos
UPyD no participará en ningún acuerdo de estabilidad institucional
Maneiro ha asegurado que no participará en ningún acuerdo que tenga por objetivo proporcionar al Gobierno Vasco "calma chicha parlamentaria", ni tampoco que pretenda "dejar las cosas como están".
Redacción
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado hoy que no participará en ningún acuerdo de estabilidad institucional que tenga por objetivo proporcionar al Gobierno Vasco "calma chicha parlamentaria", ni tampoco que pretenda "dejar las cosas como están o blindar los intereses de los partidos".
Maneiro se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz por espacio de hora y media con el lehendakari, Iñigo Urkullu, dentro de su ronda de contactos con los grupos políticos del Parlamento Vasco para buscar la estabilidad presupuestaria y hablar sobre paz, convivencia y autogobierno.
El lehendakari ya se ha reunido con EH Bildu, PSE y PP y cerrará su ronda con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una fecha próxima aún sin determinar.
Tras la reunión de esta tarde, el portavoz de UPyD ha reconocido que Urkullu ha escuchado "atentamente" y ha "tomado nota" de sus planteamientos, pero no le ha visto "predispuesto" a llevar a cabo las reformas "imprescindibles" que propone "para rescatar a los ciudadanos de la crisis y modernizar Euskadi".
Para lograr este objetivo Maneiro quiere reducir el entramado institucional vasco y el "gasto superfluo", cambiar la Ley de Territorios Históricos (LTH), armonizar la fiscalidad, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y eliminar sociedades públicas.
En el apartado económico UPyD ha pedido en la reunión que no haya recortes sociales, que se "perfeccione" el sistema de protección social y se impulsen "políticas eficaces" contra la precariedad y la pobreza, y en favor del empleo digno y de calidad.
En este punto, Urkullu ha subrayado la necesidad de que haya "un consenso amplio que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales en Euskadi", según han señalado desde Lehendakaritza.
Autogobierno
En materia de autogobierno, Maneiro ha recordado a Urkullu que debe cumplir la legislación vigente y la Constitución española y, según ha dicho, el lehendakari le ha respondido que "de momento pretende el cumplimiento integro del Estatuto y que más adelante ya se verá".
Desde la Presidencia del Gobierno Vasco han precisado que en la reunión el lehendakari ha subrayado la importancia de la Ponencia de Autogobierno y que trabaja para desarrollar el Estatuto y para lograr su "profundización utilizando las potencialidades que ofrecen los derechos históricos".
Víctimas y presos
Además, el portavoz de UPyD ha pedido al lehendakari que "atienda más a las víctimas del terrorismo" y que "no haya ningún tipo de impunidad para los presos de ETA", que deben cumplir los requisitos establecidos para acceder a beneficios penitenciarios.
Sobre este punto el lehendakari ha transmitido su "apuesta por las víctimas y por la memoria" y también por los procesos de reinserción de los reclusos "aplicando las potencialidades que la propia ley penitenciaria permite", han informado las mismas fuentes.