Política -
caso Epsilon
El Parlamento Vasco rechaza exigir ceses por el caso Epsilon
PNV y PSE-EE han rechazado la moción presentada por UPyD. EH Bildu y PP se han abstenido.
Redacción
El Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de UPyD que exigía al lehendakari, Iñigo Urkullu, que destituyera de los cargos actuales en su Gobierno a las personas que la Cámara señaló como responsables políticos del fallido proyecto automovilístico Epsilon.
La moción defendida por Gorka Maneiro ha sido rechazada con los votos del PNV y el PSE-EE, y ha contado con la abstención de EH Bildu y el PP.
Tampoco ha salido adelante la enmienda de EH Bildu que incluía en la lista a las mismas personas que proponía UPyD, más otras que también fueron señaladas pero que ahora no están en la Administración, para que no puedan volver a ella.
El texto alternativo del PSE-EE, que animaba al Gobierno a aplicar lo estipulado en su código ético contra las malas praxis, tampoco ha sido aprobado.
La moción original proponía que el lehendakari destituyese a los "responsables" del "fiasco" de Epsilon, entre los que citaba a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y a la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.
El dictamen aprobado por el Parlamento Vasco achaca responsabilidades políticas por Epsilon a las personas que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones), que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria y actual viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.
Otros de los que integraban ese órgano son ahora altos cargos del Gobierno autonómico, como Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipuzkoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, quien pese a no asistir a la reunión en la que se respaldó a Epsilon, delegó su voto en Agirre.