Política -

Audiencia Nacional

Imputan a Ángel Acebes en la causa sobre la supuesta 'caja B' del PP

El juez Pablo Ruz cree que el exministro pudo tener responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la compra de acciones de Libertad Digital con dinero 'B'.

El exministro Ángel Acebes. Foto: Efe
El exministro Ángel Acebes.
El juez imputa a Acebes por comprar acciones con dinero negro

1:46

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al exministro de Interior Ángel Acebes en relación a la compra de acciones de Libertad Digital (LD) en la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP y le ha llamado a declarar el próximo martes.

Ese mismo día, el juez ha citado también como imputados al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y a Antonio Vilela (constructora Rubau) y como testigos a Alberto Recarte (expresidente de Libertad Digital), Alberto Dorrego y Borja García (accionistas) para tomarles declaración en la pieza en la que investiga la supuesta financiación con dinero B de Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese medio de comunicación

Ruz, en un auto emitido hoy, ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraidos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

Para imputarle, el magistrado ha tenido también en cuenta las funciones que según los estatutos corresponderían al secretario general del PP.

Según lo declarado por Bárcenas, en octubre de 2004, "estando próxima la fecha de cierre de la ampliación de capital de LD", Lapuerta "habría hablado con el secretario general Ángel Acebes, al objeto de plantearle la posibilidad de que posteriormente tales participaciones fueran traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales que habrían de ser personas de confianza".

La policía ha investigado esos hechos a partir de nueve apuntes manuscritos que aparecían en la contabilidad paralela aportada por Bárcenas entre 2004 y 2005 y que podrían constituir un delito de apropiación indebida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas