Política -

Acto de fin de campaña

La ANC y Òmnium llaman a un 9N 'masivo'

"No queremos un Gobierno que nos prohíbe las libertades, nos niega derechos y amenaza a nuestros ciudadanos. Queremos una república catalana", ha dicho Forcadell.

Los impulsores de la consulta celebran el acto de fin de campaña

2:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han hecho un llamamiento este viernes a acudir "masivamente" a las urnas en el proceso participativo del 9 de noviembre como primer paso hacia una república catalana independiente de España.

Lo han dicho en el acto final de campaña del 9N de la ANC y Òmnium, en el que Forcadell ha exclamado: "No queremos un Gobierno que nos prohíbe las libertades, nos niega derechos y amenaza a nuestros ciudadanos. Queremos una república catalana".

Casals ha definido el 9 de noviembre como "el punto de no retorno" hacia la independencia de Cataluña pese a que, según ha admitido, no se trata del referéndum de autoderminación que un principio querían las dos entidades y las fuerzas soberanistas.

"Si nos lo proponemos, lograremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas", ha continuado Casals, que ha argumentado que es muy importante hacer del 9N un acto masivo de defensa de la democracia y de los derechos fundamentales de los catalanes para acercarse, ha dicho, a la libertad.

Forcadell ha cargado contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido por dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, y ha pedido acudir igualmente a los puntos de votación: "Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos 'sí-sí', 'sí-no' o 'no', pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto".

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha asegurado que el domingo se votará pese a los "obstáculos" que ha puesto el Ejecutivo central.

'Empecemos un nuevo país'

Bajo el lema 'Empecemos un nuevo país', el acto ha comenzado con la caída simulada de un muro, en alusión a que el 9 de noviembre es el proceso participativo sobre la independencia de Cataluña y también un 9 de noviembre, en aquel caso de 1989, empezó a derribarse el muro de Berlín.

Por otro lado, vecinos de Barcelona han protestado este viernes por la noche, por cuarto día consecutivo, con una cacerolada contra la suspensión del proceso participativo por parte del TC, desde balcones y ventanas de los edificios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Catalán