Política -

Navarra

Esparza: 'El camino va a ser duro, pero UPN va a ganar el partido'

UPN ha celebrado este domingo el Día del Partido, en el que ha participado su nuevo candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra y Yolanda Barcina ha pedido unidad.

José Javier Esparza y Yolanda Barcina. Foto: EFE.
José Javier Esparza y Yolanda Barcina. Foto: EFE.
José Javier Esparza y Yolanda Barcina. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de UPN al Parlamento foral en las próximas elecciones, José Javier Esparza, ha reconocido hoy que el "camino no va a ser fácil, va a ser duro", pero ha asegurado que aunque hay quien quiere que "UPN tire la toalla", "hay partido" y lo van a ganar.

El Día del Partido, celebrado en Tudela, ha acogido el primer discurso del recién elegido candidato regionalista a la presidencia del Gobierno. Tal y como anunció ayer tras su designación con el 61 % de los votos a favor del Consejo Político, hoy ha hablado de lo quiere para Navarra.

En su intervención ha reconocido que es un "honor" ser el candidato de UPN y ha asegurado a los afiliados y cargos del partido que no les va a fallar, tras lo que ha calificado como "ilusionante" el reto que tiene por delante.

Mensaje a "quienes se esfuerzan en hacer ver que todo está mal"

Esparza, quien ha remarcado que no pudieron con UPN, hace más de dos décadas, porque estuvieron juntos, ha apuntado que ahora afrontan otro tipo de desafíos y la situación tampoco es fácil. En este sentido ha dicho que "abundan quienes se esfuerzan en hacer ver que todo está mal en Navarra", los "rivales de siempre y los nuevos que parecen estar de moda y que quieren aprovechar el momento de crisis para apartar a UPN del timón de Navarra", pero sin proponer "ninguna solución".

Les ha reprochado que "se empeñan en llenar el ánimo de los ciudadanos de pesimismo, desencanto, negatividad, generar una sensación de inestabilidad, desconfianza, sospecha", tras lo que ha apuntado que ha llegado el momento de decirles que "ya vale".

Y es que, según ha subrayado, Navarra es "la comunidad con menos paro, con menos personas en riesgo de exclusión, la más solvente, la única que paga en plazo, la que mejor sanidad tiene, la que tiene mayor esperanza de vida", al tiempo que ha recordado que "está creciendo, comenzando a salir de la crisis". Aunque ha reconocido que han cometido errores, ha sostenido que tienen motivos "de sobra" para sentirse orgullosos de lo conseguido en los años liderados por gobiernos de UPN.

La Navarra que quiere

Ha detallado la Navarra que quiere, una donde la bandera "siga siendo la de aquí, la roja" y en la que el himno sea el de las Cortes de Navarra, palabras acogidas con una gran ovación. Asimismo, ha defendido una Navarra en la que no se cuestionen los fueros, dentro de España, con un convenio económico justo y actualizado que reconozca el esfuerzo de los navarros y un régimen fiscal que busca el bienestar.

Yolanda Barcina pide unidad

La presidenta del Gobierno foral y de UPN, Yolanda Barcina, ha instado a la unidad en torno a su candidato a la presidencia del Gobierno, José Javier Esparza, en el Día del Partido, en el que ha incidido en que tienen que ser "un dique de contención frente a los populismos".

En los actos celebrados en Tudela, la presidenta ha compartido protagonismo con el consejero José Javier Esparza, elegido anoche cabeza de lista al Parlamento foral con el apoyo del 61 % de los integrantes del Consejo Político en una votación a la que también concurría el presidente del Parlamento, Alberto Catalán. Ni Catalán, ni el expresidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, han participado en esta celebración que ha congregado a más de un millar de personas bajo el lema "35 años al servicio de Navarra".

En su última intervención en el Día del Partido como presidenta del Gobierno, ha recordado que han sido 18 años "intensos y apasionantes, con momento duros", en los que ha dado lo "mejor" de ella en los cargos que ha desempeñado. Ha remarcado que ha sido "un gran privilegio" y un honor, tras lo que ha agradecido el cariño y el apoyo recibido en este tiempo, así como la comprensión que muchos le han mostrado tras renunciar por razones personales a la reelección.

"En cualquier caso sabed que voy a seguir desarrollando con la misma ilusión que el primer día las funciones que me corresponden como presidenta de UPN", ha afirmado Barcina, quien ha dicho a los afiliados que pueden contar con ella para "seguir ganando el futuro de Navarra en el puesto que sea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPN Noticias de Navarra