Política -
Aparato logístico
Francia condena a siete miembros de ETA a penas de hasta 20 años
El Tribunal de París ha condenado a Mikel Carrera (20 años), Zigor Garro (17 años), Marina Bernadó (17), Borja Gutiérrez (12), Iurgi Mendinueta (7), Oihan Barandalla (4) e Ibon Gogeaskoetxea (5).
Redacción
Francia ha condenado hoy a siete miembros de ETA que formaron parte del aparato logístico, entre ellos Mikel Carrera Sarobe, Ata, a penas de hasta 20 años por su participación en una serie de robos de material en 2005 y 2006, algunos de los cuales con toma de rehenes.
El Tribunal de lo Criminal de París ha impuesto 20 años a Ata y 17 años a cada uno de los miembros de la pareja que formaban Zigor Garro Pérez, Tonino, y Marina Bernadó Bonada, Doktoka.
La corte ha dictaminado que los tres tendrán que pasar entre rejas al menos dos tercios de sus penas antes de poder acogerse a cualquier beneficio penitenciario.
Gutiérrez, Mendinueta y Barandalla
Los ocho jueces han sentenciado por esa misma serie de hechos -cometidos mientras ETA mantenía conversaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- a Borja Gutiérrez Elordui (12 años), Iurgi Mendinueta Mintegi (7 años) y Oihan Barandalla Goñi (4 años).
Por último, han dictado cinco años de prisión para Ibon Gogeaskoetxea Arronategi, en un sumario distinto que compartía con Zigor Garro, en el que ambos recurrían una sentencia dictada contra ellos en rebeldía en noviembre de 2006, por la que habían recibido siete años.
El tribunal ha decidido la expulsión definitiva de Francia de los siete miembros de ETA una vez cumplan sus respectivos castigos, así como la llamada "fusión" con penas anteriores para Zigor Garro, Marina Bernadó, Borja Gutiérrez e Iurgi Mendinueta.