Política -
Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco cree que en 2015 se reactivará la ponencia de paz
El Ejecutivo considera que los contactos entre PNV y EH Bildu pueden arrojar "resultados tangibles y positivos".
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que las conversaciones "intensas" que se están produciendo entre el PNV y EH Bildu sobre el 'suelo ético' pueden "arrojar resultados tangibles y positivos" en 2015 que permitan reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco. Además, ha manifestado que "el esfuerzo" se debe producir por parte de la izquierda abertzale para "responder a la exigencia del resto de partidos".
Precisamente, PSE y PP decidieron no participar en la Ponencia de Paz por la falta de "autocrítica" de la coalición abertzale respecto a su actitud hacia el terrorismo. Por este motivo, este foro lleva más de un año paralizado, ya que solo cuenta con la participación de PNV y EH Bildu, y no se ha reunido desde que los socialistas abandonaran la ponencia.
En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo tiene información respecto al curso de las conversaciones entre PNV y EH Bildu sobre el 'suelo ético', pero ha recordado que "no es protagonista" de los contactos.
En este sentido, considera que deben ser "los propios actores de esa relación" quienes, "en su momento, cuando crean que el contacto ha alcanzado el nivel de madurez suficiente, establezcan la comunicación oportuna con la sociedad y hagan su propia valoración".