Política -
Estatuto de la Víctima
El Congreso aprueba que víctimas puedan recurran permisos de presos
El texto permite a las víctimas recurrir la libertad condicional, los permisos y los beneficios penitenciarios de sus agresores.
Redacción
El Congreso ha dado este miércoles luz verde al Estatuto de la Víctima, lo que permitirá a éstas recurrir la libertad condicional y permisos penitenciarios de sus agresores, una medida que parte de la oposición ha rechazado por "dificultar la reinserción del preso y potenciar el afán de venganza".
El texto aprobado permite a las víctimas recurrir la libertad condicional, los permisos y los beneficios penitenciarios de sus agresores, así como el sobreseimiento o archivo de la causa aunque no estén personadas en la misma.
La víctima tendrá también la capacidad de ser oída antes de que el juez dicte alguna resolución, de tal forma que se dirigirá a ellas por si quieren formular alegaciones.
Apoyo de PP y UPyD
Aunque la práctica totalidad del texto ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia de la Cámara baja, con competencia legislativa plena, el artículo que permite a las víctimas recurrir solo ha contado con el voto favorable del PP y UPyD ya que ha sido votado se forma separada al articulado.
Los portavoces parlamentarios han avalado en líneas generales la norma, si bien el debate ha girado en torno al polémico artículo 13 que algunos grupos han tachado de "aberrante" e "ilegal" por "llevar demasiado lejos" la participación de las víctimas en la decisiones que afectan a las penas de los condenados.
El proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima pasa ahora al Senado donde será debatido para su aprobación definitiva en las primeras semanas del año.