Política -
Cataluña
CiU y ERC dan luz verde a los Presupuestos y seguirán negociando
Así, se dan un margen para seguir negociando un adelanto electoral en clave de plebiscito, y Junqueras ya ha anunciado una reunión con Mas para hoy o mañana.
Redacción
CiU y ERC han dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2015, al votar en contra de las enmiendas a la totalidad del resto de grupos, de manera que ahora se dan un margen para seguir negociando un adelanto electoral en clave de plebiscito.
En un nuevo "gesto de mano tendida" al Govern para facilitar las negociaciones de unas posibles plebiscitarias, ERC ha retirado además su enmienda a la totalidad a la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas, por lo que la propuesta del Govern ha superado también este primer trámite pese a la oposición del resto de partidos, que han cargado contra ERC.
Las enmiendas a las dos leyes han sido tumbadas con los 70 votos en contra de CiU y ERC, frente a los 62 de PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP.
En el caso de la ley de acompañamiento, que se ha debatido hoy, Esquerra ha retirado en el último momento la enmienda a la totalidad que su partido había presentado junto a un texto alternativo, y ha justificado esta decisión por la necesidad de favorecer las negociaciones con CiU para unas posibles elecciones anticipadas de carácter plebiscitario sobre la independencia.
Sin embargo, ERC prevé enmendar todas las secciones de las cuentas en los trabajos de comisión, que comenzarán el 19 de enero y concluirán el 23, porque cree que se debe aplicar una prórroga y convocar elecciones cuanto antes en Cataluña.
Reunión Junqueras-Mas
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que se reunirá este mismo jueves o el viernes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha confiado en alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos 2015 y también acordar un adelanto de las elecciones autonómicas.
Lo ha explicado en una conversación informal con periodistas en el Parlament.
Oriol Junqueras asegura que el acuerdo está muy cerca y que la reunión se hará aprovechando que ambos coinciden en el Parlament, que acoge hasta el viernes el último pleno del año.
Dos posturas
Junqueras sigue vinculando un acuerdo presupuestario con un adelanto electoral, mientras que Mas insistió el miércoles en que son dos cuestiones distintas, y se reafirmó en su hoja de ruta.
Junqueras es partidario de que, en un adelanto electoral, los partidos soberanistas concurran por separado, pero que compartan los puntos programáticos relativos el proceso y también una misma denominación, mientras que Mas quiere una lista conjunta que incorpore también a la sociedad civil.
Otra diferencia es relativa al calendario: el líder de ERC ha insistido este miércoles en pedir un pacto inminente, antes de Navidades, mientras que Mas lo sitúa después del paréntesis navideño.