Política -
Excercelación de presos de ETA
El Gobierno español respetará el criterio que fije el Supremo
Sáenz de Santamaría asegura ahora que el Ejecutivo tan solo mostró su "extrañeza" por las divergencias entre secciones de la Audiencia Nacional.
Redacción
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo respetará la decisión que finalmente adopte el Tribunal Supremo sobre la excarcelación de presos de ETA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno "siempre" estará "en la defensa de la ley" y que lo hará "desde el máximo respecto a la independencia judicial", aunque ha admitido la "extrañeza" del Ejecutivo por las divergencias entre secciones de la Audiencia Nacional.
Ayer trece magistrados del Tribunal Supremo solicitaron al presidente de este tribunal, Carlos Lesmes, que pidiera al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que pusiera "coto" a declaraciones como las del titular del Interior, Fernández Díaz, que tachó de "lamentables" las excarcelaciones de presos de ETA
Sáenz de Santamaría ha recordado que estas decisiones han provocado "extrañeza" en la sociedad, especialmente por las "divergencias" existentes en el criterio sobre este asunto en el seno de la Audiencia Nacional.
Ha reiterado que corresponde al Supremo "fijar doctrina respecto de dos decisiones absolutamente contradictorias de dos secciones del mismo tribunal ante el mismo asunto" y que será este tribunal el que determine "cuál de los dos criterios es el acertado y el conforme a la ley".