Política -
Tribunal Supremo
Absuelto Gorka Martínez de la colocación de un artefacto en Iurreta
El Supremo considera que la confesión que realizó ante la Policía no es válida como prueba de cargo.
Redacción
El Tribunal Supremo ha absuelto este lunes a Gorka Martínez, acusado de participar en 2003 el atentado contra la estación eléctrica de Iurreta (Bizkaia), porque considera que la confesión que realizó ante la Policía no es válida como prueba de cargo, al no haber sido ratificada ni ante el juez, ni en el juicio.
Una declaración prestada en "un contexto inquisitivo" como es una comisaría de Policía no puede ser prueba de cargo si no es ratificada ante el juez, "pues la dosis de constreñimiento y presión ambiental con que se realizan algunas diligencias en un recinto policial poco tienen que ver con las garantías con que se opera en el marco judicial", dice el Supremo.
En junio de 2014, la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel Martinez por el atentado cometido el 19 de junio de 2003 en la subestación eléctrica de Iberdrola en Iurreta. Al realizar la sentencia, se tuvo en cuenta las "exageradas" dilaciones indebidas que sufrió su procedimiento, el cual permaneció "inmóvil" durante siete años y medio en los tribunales.