Política -

Tertulia en Radio Euskadi

Egibar: 'Mario Fernández no debió admitir la injerencia'

Sémper se ha mostrado "sorprendido" por la implicación de su partido y Pastor ha dicho que el PSE-EE actuó con "celeridad" al aplicar su código ético. EH Bildu lo califica de “auténtica vergüenza”.

Egibar califica de 'irregular' la actuación de Mario Fernández

2:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que su partido no tuvo conocimiento del pago de Kutxabank, a través de un bufete, al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y que Mario Fernandez expresidente de la entidad, ?no debió admitir la injerencia?.

Fernández dijo ayer que en 2012 "un líder del PP" le pidió que buscara "una salida profesional" al ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces, como se había hecho con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados.

En un debate en Radio Euskadi, Egibar ha considerado una "injerencia política inadmisible" que desde el PP y el PSE-EE se pidiera a Mario Fernández y Kutxabank una salida profesional para el delegado del Gobierno tras ser relevado, porque no corresponde al banco de las cajas vascas solucionar ese problema.

Para el dirigente del PNV, este caso demuestra la "independencia" de los gestores de Kutxabank, aunque su partido tiene mayoría en el consejo de administración, ya que no conoció la actuación de Fernández ni tampoco la decisión posterior del actual presidente, Gregorio Villalabeitia, de hacer una auditoría y comunicarla al Banco Central Europeo.

"Mario Fernández no lo comunicó al PNV porque si evacúa consulta la respuesta hubiera sido no", ha dicho Egibar, que ha calificado de "correcta" la actuación de Villalabeitia y de "irregular" la de Fernández.

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, se ha mostrado "sorprendido" de saber que un dirigente de su partido tenga el "poder" de "colocar a una delegado del gobierno socialista en una institución controlada por el PNV".

Ha asegurado que la actual dirección del PP vasco "no sabía nada" de esa actuación y que por eso han "salido con esa contundencia" en este caso.

Además, ha recalcado que la irregularidad no la comete quien solicita una salida profesional para Cabieces, sino quien accede y decide contratarle de forma indirecta.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha destacado que el PSE-EE actuó con "celeridad" al aplicar su código ético con la baja temporal de Cabieces.

Se ha preguntado "quién saca, y con qué intención", este caso y se ha respondido que son quienes buscan "dificultar el control social de Kutxabanak a través de las antiguas cajas de ahorro".

Por EH Bildu, Oskar Matute ha calificado este caso de "auténtica vergüenza" y ha dicho que no es el "único" de políticos vascos que cobran sin trabajar, y ha puesto como el ejemplo el de la sociedad Ibarzaharra de Sestao, en el que están implicados dos dirigentes del PNV.

Por otra parte, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, también ha hablado de lo ocurrido en Kutxabank durante la presentación de las candidaturas de UPyD a diputados generales y alcaldes de las tres capitales vascas. Maniero ha enmarcado lo ocurrido en Kutxabank con Mario Fernández y Mikel Cabieces en el "pacto secreto" que ha habido en Euskadi "durante décadas" entre "la mayoría de los partidos políticos para repartirse los principales cargos de la Administración", por lo que ha exigido "acabar con el enchufimo y el amiguismo".

Maneiro también ha indicado que llevarán el asunto de Kutxabank al Parlamento Vasco e interpelarán al lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo viernes "para que nos explique cómo ve la situación él mismo y el Gobierno vasco y qué es lo que piensa hacer para aclarar la situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Partido Popular Fotos Joseba Egibar Noticias Kutxabank EH Bildu Álava PSE-EE Bizkaia