Política -
Comparecencia sin precedentes
Mas comparece en el Parlament por el ‘caso Pujol’
El president dará explicaciones sobre la herencia oculta de Pujol y la trama de las ITVs. Se convierte en el primer jefe de Gobierno que comparece en una comisión de investigación
Redacción
Por primera vez un presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en una comisión de investigación, la del 'caso Pujol', un hecho sin precedentes en Cataluña ya que hasta ahora solo han sido consellers los que han comparecido en comisiones de estas características.
Según han explicado fuentes parlamentarias, el formato de la comparecencia de Mas ha sido acordado entre la Generalitat y la presidencia de la comisión de investigación del caso Pujol, que recae en David Fernández, de la CUP, ya que el reglamento del Parlament regula las comparecencias del presidente y de los miembros del Gobierno de la Generalitat en las comisiones normales, pero no en las de investigación.
De acuerdo con el formato acordado, según las mismas fuentes, Mas hará a partir de las 16:00 horas una intervención inicial de aproximadamente 30 minutos. Posteriormente los grupos parlamentarios, de mayor a menor y cerrando CiU, formularán sus preguntas, a las que el presidente catalán responderá grupo a grupo de forma individual.
Después, se abrirá un segundo turno para que los grupos puedan hacer nuevas preguntas aunque, en esta ocasión, Mas responderá de forma conjunta a todos los partidos.
La comparecencia de Artur Mas la pidió ERC a finales de enero, y con esta decisión, el partido daba un giro a la estrategia que habían seguido en esta cuestión, ya que habían votado en cuatro ocasiones en contra, alegando que era mejor que diese explicaciones de forma voluntaria en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
ERC decidió finalmente forzar la comparecencia en la comisión de investigación por las elecciones anticipadas en septiembre en vez de en marzo como pedían los republicanos y por las nuevas informaciones sobre la trama de las ITV, en la que está imputado su hijo Oriol Pujol.
Algunos portavoces, aún sin concretar
Por parte de ERC, será su portavoz en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, Oriol Amorós, el que realice las preguntas al presidente de la Generalitat. El PSC y el PPC, según fuentes de ambos partidos, no decidirán hasta el mismo lunes quién formulará las preguntas.
Así, por parte del PSC, esta tarea podría recaer en su portavoz en la comisión, Maurici Lucena, o en el diputado Jordi Terradas, aunque no se descarta que sea el propio líder del partido, Miquel Iceta, quien formule las preguntas.
Lo mismo ocurre en las filas del PPC, partido que no descarta que sea su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, quien pregunte a Mas, aunque también podría hacerlo el portavoz Enric Millo o el diputado Santi Rodríguez, ambos miembros de esta comisión.
En cambio, tanto ICV-EUiA como Ciutadans han decidido que sean sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Albert Rivera, respectivamente, los que pidan explicaciones al presidente de la Generalitat, mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat será el que pregunte a Mas en esta comisión de investigación.
CiU, que cerrará el turno de preguntas, tampoco ha designado a la persona encargada y, según fuentes consultadas, podría ser el propio presidente del grupo en el Parlament, Jordi Turull, el que pregunte a Artur Mas, pese a no formar parte de la comisión.