Política -
Carta Pastoral conjunta
Obispos de Hegoalde instan a pedir perdón a los 'causantes del dolor'
Por otro lado, afirman que la dignidad del trabajo es "un bien fundamental" y apelan a "una remuneración justa y una distribución de la renta".
Redacción
Los obispos de la CAV y de Navarra instan, en una Carta Pastoral conjunta con motivo de la Cuaresma, a pedir perdón, a reconocer "la culpa" y a reconciliarse después de "la sangre derramada injustamente" en la historia "reciente".
El texto ha sido firmado por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta; el de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla; el de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi; el Arzobispo de Pamplona/Iruña y Obispo de Tudela, Francisco Pérez; y el Obispo Auxiliar de Pamplona/Iruña y Tudela, Juan Antonio Aznárez, para ser presentado a las comunidades cristianas en las eucaristías de este Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma.
La Carta Pastoral se refiere a la convivencia social y destaca que "el perdón y la reconciliación" son tareas "fundamentales" del 'Hospital de campaña', como el Papa Francisco llama a la Iglesia.
En este sentido, apunta que "la misericordia posibilita la reconstrucción de una vida rota" y la reconciliación "con el hermano al que hemos ofendido o dañado". Además, asegura que el "reconocimiento de la culpa es un elemento clave para el comienzo de la propia sanación".
En este sentido, emplazan a "los causantes del dolor y sufrimiento" a reconocer su "culpa" y su "pecado", y comenzar a "recomponer lo que ha sido destruido, no sólo tan injustamente en las víctimas, sino también en la propia vida y en sus familias".
"La dignidad del trabajo"
Por otro lado, la Carta Pastoral destaca que la dignidad del trabajo es "un bien antropológico fundamental" y subraya que éste, junto a las "necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, educación y sanidad", es "un aspecto fundamental para el desarrollo de la persona, la vida familiar y su integración en la sociedad".
Por ello, se refiere a la necesidad de buscar cauces para conciliar "satisfactoriamente la vida familiar con la vida laboral, la dignidad y el respeto debido a los trabajadores, la defensa de sus legítimos derechos, la necesidad de una remuneración justa, así como una adecuada distribución de la renta".