Política -
Estructuras de Estado
Mas crea los comisionados de Transparencia y Transición Nacional
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha abierto la puerta a incluir a técnicos de ERC en "áreas claves" para la creación de estructuras de Estado.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido incorporar al Govern dos comisionados en las áreas de Transparencia y Transición Nacional hasta las elecciones del 27 de septiembre, y ha abierto la puerta a incluir a técnicos de ERC en "áreas claves" para la creación de estructuras de Estado.
Mas lo ha anunciado hoy en una conferencia de prensa de casi dos horas, en la que ha fijado diez ejes de actuación prioritaria de su Gobierno para los meses que restan de legislatura.
Hoja de ruta
En un momento de polémica por casos de presunta corrupción que aparecen en el entorno de CiU y con la vista puesta en negociar con ERC la hoja de ruta conjunta para las elecciones del 27S, Mas ha anunciado que designará un comisionado para la transición nacional, el jurista y ya asesor del Govern Carles Viver Pi-Sunyer, y una comisionada de la transparencia, la jurista Núria Bassols.
Mas ha asegurado que los dos nuevos comisionados, que podrán participar en las reuniones del Govern, son una decisión suya que no ha consensuado con ERC, con quien debe pactar la hoja de ruta soberanista antes de las elecciones catalanas.
Pero, al mismo tiempo, ha abierto la puerta a incluir técnicos de Esquerra en áreas claves para la creación de "estructuras de Estado", como la hacienda propia, aunque ha asegurado que los nombres y las posiciones aún no están decididos.
Los ingresos republicanos, en todo caso, sólo serían en áreas técnicas, pero no en la alta esfera del Govern, puesto que Mas ha descartado una remodelación del Ejecutivo, alegando que no es el momento de "desmontar las estructuras actuales".
Plan de infraestructuras
Además, Mas ha explicado que su Ejecutivo desarrollará un plan de infraestructuras estratégicas que deben estar preparadas por si se da la situación de una "desconexión" del Estado, derivado de un proceso de independencia de Cataluña tras las elecciones.
El presidente catalán también ha asegurado que reforzarán la acción exterior con las nuevas delegaciones en Viena y Roma y ha avanzado que, si él gobierna después del 27S, creará un Departamento de Asuntos Exteriores (actualmente es una Secretaría).