Política -
Tras nueve años
Lokarri se despide con el 'sueño' de una sociedad reconciliada en 2020
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha explicado cómo le gustaría que fuera la convivencia en 2020.
Redacción
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha celebrado su acto de despedida este sábado en Bilbao tras nueve años de trayectoria. Lokarri ha explicado cómo le gustaria que fuera la convivencia en 2020 y ha pasado el testigo a organizaciones sociales para que impulsen nuevas iniciativas.
Lokarri espera que, para 2020, ETA haya dejado fuera de uso operativo su armamento, con su correspondiente verificación, porque las armas ilegales son "un peligro para toda la ciudadanía y un recordatorio constante e injustificable para todas las personas amenazadas". Además, desea que, para entonces, haya reconocido "el daño injusto causado", hayan sido "reconocidas y reparadas" todas las víctimas de las violencias de ETA "y de grupos parapoliciales", y se haya acercado a los presos.
Estos pasos que espera que se den para dentro de cinco años forman parte del "sueño" de la red ciudadana, que ahora desaparece, para cuya materialización considera necesario que los partidos políticos, "sin más dilaciones o excusas, se reúnan en un foro parlamentario en el que dialogar y acotar unas bases mínimas para convivir".
Este sábado se ha celebrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el acto de despedida de Lokarri con las intervenciones de su coordinador, Paul Ríos, los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin y Alberto Spektorowski, y los fundadores de Elkarri Victor Aierdi y Jonan Fernández (actualmente Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco). Además, han estado presentes, entre otros, los dirigentes de Sortu, Pernando Barrena y Rufi Etxeberria y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, entre otros.
En el documento de aportación de Lokarri, que ha sido leído en el acto por Paul Ríos, la red ciudadana afirma que ha cumplido "parte importante de sus sueños" y han ayudado a que la convivencia, en la actualidad, "sea mejor" que cuando comenzó su labor en 2006.
A su juicio, existe "una gran oportunidad para poner fin a esta terrible etapa de nuestra historia", en alusión a la violencia, y para que "no vuelva a suceder en el futuro".
No obstante, ha señalado que, aunque la realidad de los vascos en la actualidad es ahora "notablemente mejor", no es "la que necesita y se merece". Por ello, ha explicado cómo les gustaría que fuera la convivencia dentro de cinco años, en 2020.
Objetivo, 2020
Lokarri aboga porque ese año "todas las víctimas de la violencia, tanto las de ETA como las de grupos parapoliciales hayan sido reconocidas y reparadas". "Su recuerdo se mantiene como ejemplo de que no puede repetirse nunca más", ha aseverado.
También espera que en 2020 ETA haya puesto "fuera de uso operativo todo el armamento en su poder", algo que será "verificado y contrastado con garantías, tanto por la sociedad como por la comunidad internacional". Asimismo, desea que dentro de cinco años ETA haya reconocido ya "el daño injusto causado" y haya pedido disculpas a sus víctimas y familiares.
La red ciudadana tiene la esperanza de que, para entonces, el Estado español haya puesto en marcha una investigación "para desvelar la verdad sobre su implicación en violaciones de derechos humanos, incluyendo la tortura".
Además, expresa su deseo de que se deroguen las leyes de carácter excepcional y se acerque a los presos a sus lugares de origen, al tiempo que los partidos acuerden un programa de "reintegración" de los presos.
Para 2020, también espera que las formaciones políticas hayan llegado a un acuerdo "sobre unas bases mínimas para impulsar la convivencia, la memoria y la reconciliación", y que los centros educativos y la sociedad, en su conjunto, estén implicados en "un programa para impulsar la cultura de paz".
Despedida
En su despedida, Paul Rios ha dicho que tenía una doble sensación: de "mucho agradecimiento" y también de "cierta pérdida", que ya desde que contaba 19 años (ahora tiene 41) lleva trabajando primero en Elkarri y luego en la red ciudadana que ha encabezado.
Ha considerado que la sociedad vasca cuenta ahora con "las mejores condiciones de la historia" para lograr la convivencia y se ha mostrado convencido de que "va a ser posible construir un futuro entre todos".
En el acto final de Lokarri ha intervenido también Alberto Spektorowski, del GIC, quien ha propuesto que todos los partidos políticos vascos formen una "coalición" de carácter "puntual" para reclamar el acercamiento de los presos, al entender que se trata de un asunto "no político, sino de derechos humanos".
Brian Currin se ha referido a la "gran experiencia" que ha tenido con Lokarri y ha centrado su discurso recordando reflexiones de su compatriota y líder sudafricano Nelson Mandela, como aquella en la que subrayó que "la paz es el arma más potente".
Jonan Fernández ha destacado que primero Elkarri y después Lokarri han ejercido una "buena influencia" y ha señalado que, aunque se le haya achacado cierta "pasividad" ante la violencia, "la sociedad vasca ha trabajado y mucho por la paz".