Política -
Acumulación de penas
El Supremo pedirá investigar la 'filtración' sobre Plazaola
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, prefiere esperar a la investigación para "aclarar las circunstancias".
Redacción
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves que se investigará la "filtración" de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del expreso de ETA, Alberto Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al expreso abandonar su domicilio antes de ser detenido.
"Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho.
Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".
Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.
Catalá se remite a la investigación del Supremo
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha remitido a la investigación anunciada por el Supremo, ya que, ha dicho, no dispone de información sobre si la fuga de Plazaola se debió a la existencia o no de una "información anticipada". Catalá confía en que la investigación "aclare las circunstancias" y de una "mejor información" de lo sucedido en este caso.
A preguntas de los periodistas, Catalá se ha mostrado "convencido" de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "van a hacer todo lo posible" para localizar a Plazaola, con cooperación internacional si es necesario, y de este modo poder cumplir con la decisión del Supremo de que vuelva a prisión a completar la parte de la condena que tiene pendiente.
La orden de detención llegó por la tarde
El Supremo aceptó el pasado martes por la mañana el recurso del fiscal contra las excarcelaciones de Santiago Arrospide y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional. Arrospide ya se encontraba en prisión preventiva por otras causas, pero Plazaola estaba en libertad, por lo que se debía ordenar su arresto.
Fuentes del tribunal explicaron entonces que el fallo no se haría público hasta que no se notificara la sentencia a la Audiencia Nacional, que era el tribunal encargado de anular las órdenes de libertad de los dos presos.
Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que recibieron la orden de detención de Plazaola el martes por la tarde, después de haberse difundido la decisión del Supremo, que habían adoptado unas horas antes los magistrados del Supremo.