Cerrar

26/04/2015

14:32

Política

78º aniversario del bombardeo

Mohamed Abdelaziz y Martín Beristain, IX Premios Gernika por la Paz

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y el doctor en Psicología Social han sido galardonados en Gernika por su lucha por la paz y la reconciliación.

1:18
Gernika homenajea al pueblo saharaui
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha asegurado hoy que Marruecos "milita por seguir ganando tiempo" para evitar la libertad de su pueblo y para ello "cuenta con la indulgencia, cuando no de la connivencia de Naciones Unidas".

Abdelaziz ha recibido el IX Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, galardón que se ha entregado en el Lizeo Antzokia de la localidad vizcaína de Gernika, dentro del programa de conmemoración del 78 aniversario del bombardeo que sufrió este municipio. También ha recibido el mismo galardón el doctor en psicología social Carlos Martín Beristain.

Mohamed Abdelaziz, también secretario general del Frente Polisario, no ha estado presente en la entrega del premio, aunque ha agradecido este reconocimiento a través de un escrito leído por Jatri Aduh, presidente del Parlamento Sarahaui.

Según ha expresado en boca de Aduh, el pueblo saharaui ha pagado "un alto precio" por su "marcha histórica emprendida por recobrar el derecho a la paz".

"Marruecos sigue ocupando nuestro país, violando de forma sistemática los derechos humanos, de una población saharaui rehén y saqueando de forma frenética nuestros recursos internacionales", ha lamentado.

De igual forma, ha expresado que, pese a que han transcurrido más de 23 años desde la fecha fijada para el referéndum del Sahara, su pueblo aún "tiene fe" y se encuentra "preparado para todas las eventualidades en el camino de la paz y la libertad".

Experto en violencia

Por su parte, Beristain, que no ha podido acudir hoy a Gernika, ha sido reconocido por sus treinta años de trabajo en favor de desplazados, refugiados, víctimas de tortura y de otros tipos de violencia.

En un vídeo, este especialista ha expresado su agradecimiento por este premio desde Colombia, donde se encuentra en estos momentos, y ha dedicado el galardón a todas las víctimas con las que ha trabajado en un mundo "plagado de desigualdades y de violencia". En su lugar, Conchi Onaindia, su mujer, ha recogido este galardón, que le ha sido entregado por el alcalde.

Actos previstos para hoy

La jornada de hoy ha estado marcada en Gernika por la celebración del 78 aniversario que devastó esta localidad y se ha iniciado, como cada año, con una ofrenda floral en homenaje al periodista británico George Steer, que con sus crónicas dio a conocer al mundo este ataque aéreo.

Por la tarde, los fallecidos por este ataque aéreo serán homenajeados en el cementerio y tendrá lugar una manifestación silenciosa con velas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;