Política -
Sesión en el Congreso
Rajoy defiende la amnistía fiscal: 'Nosotros no limpiamos delitos'
Izquierda Plural ha acusado al jefe del Ejecutivo español de blanquear "dinero criminal" mientras "expoliaba" a los trabajadores o se desahuciaba a familias enteras.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que los índices europeos ya empiezan a reflejar que la pobreza en España comienza a disminuir y ha insistido en que es "capital" crear empleo y mantener el estado de bienestar para luchar contra las desigualdades sociales.
El presidente del Ejecutivo español ha respondido así en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre sobre si el Gobierno piensa impulsar un plan de lucha contra la pobreza a partir de los ingresos recaudados por la Agencia Tributaria procedentes de regularizaciones voluntarias tributarias.
"La prioridad capital ha sido la lucha contra la crisis y la lucha contra la pobreza y para eso hay que actuar en muchos sectores. Lo más importante es crear empleo y por fortuna se está empezando a crear", ha reiterado.
Por su parte, Durán i Lleida ha propuesto la creación de un fondo para combatir la pobreza dotado con los ingresos procedentes de declaraciones extemporáneas y ha calificado de "obscena" la desigualdad que existe en España.
"Tenemos la obligación moral de acabar con la pobreza", le ha pedido Durán i Lleida, tras añadir que existen recursos puesto que hay 3.683 millones de euros que han sido recaudados por liquidaciones extemporáneas entre 2012 y 2014, al margen de la regularización fiscal extraordinaria.
Fraude fiscal
Por otra parte, Rajoy ha replicado a Izquierda Plural que su Ejecutivo no protege a los evasores fiscales y que la política de la Agencia Tributaria, que él seguirá "animando", ha permitido ofrecer resultados históricos en la lucha contra el fraude.
El jefe de Gobierno español ha recordado que su Ejecutivo ha llevado a cabo una amnistía fiscal (que cita como "regularización fiscal") y que también ahora, "por cierto", ha anunciado el Gobierno griego, y que ha provocado el "mayor aumento de afloración de bases tributarias de la historia".
Con estas palabras ha respondido a las críticas del portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien ha acusado al presidente de "avalar" a dirigentes de su partido que durante años han estado "expoliando" al país.
Y mientras se "expoliaba" a los trabajadores o se desahuciaba a familias enteras, su Ejecutivo ha aprobado -ha lamentado Coscubiela- una amnistía fiscal que ha posibilitado el blanqueamiento de "dinero criminal".
Ahora, ha continuado, cuando no pueden esconder más esa "suciedad", se presentan como el Gobierno de la lucha contra la corrupción, pero eso no lo puede creer ni los votantes del PP ni sus diputados "más hooligans", ha dicho Coscubiela.
Así, Rajoy ha insistido en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo y la Agencia Tributaria han permitido aflorar 124.000 millones de euros que estaban en el extranjero y ahora son "bases tributarias", que permitirán a Hacienda contar con más recursos para atender los servicios públicos que necesitan los españoles.