Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco rechaza obligar a empresas a atender en euskera

Todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto EH Bildu, han rechazado este jueves la proposición de ley que había presentado la coalición.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto EH Bildu, han rechazado este jueves la proposición de ley que había presentado la coalición para obligar a las empresas que operan en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a atender al público y rotular sus productos y distintivos en euskera. La propuesta afectaba a todas empresas, aunque las sanciones --que llegarían hasta los 6.000 euros-- se reservarían para las grandes compañías de determinados sectores.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 14 de abril emitir su criterio desfavorable a esta iniciativa porque "un sistema sancionador no es lo más eficaz para el fomento de esta lengua ni para el ejercicio de los derechos lingüísticos de los consumidores".

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha defendido que "todos los derechos, especialmente los lingüísticos, no se pueden llevar a cabo sin obligaciones" y, ante los datos que muestran que el uso del euskera "no está mejorando en los últimos años", es necesario "hacer algo al respecto". "Desde el comienzo de la legislatura hemos intentado llegar a un acuerdo y lo volveremos a intentar porque creemos que es mejor regular que dejarlo en manos de cada uno porque esto podría llevar a perder el idioma", ha advertido.

La parlamentaria del PNV, Garbiñe Mendizabal, ha recordado a la coalición que existe una normativa legal, el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, que "ya defienden los derechos de los consumidores", por lo que no ve "necesaria" la propuesta. "Contamos instrumentos eficaces", ha asegurado. Además, ha recordado que aunque el la Viceconsejería de Política lingüística reconoce que "hay un largo camino por recorrer" para alcanzar el cumplimento del Decreto sobre los derechos lingüísticos de las Personas Consumidoras y Usuarias, cree que no hace falta normativa sino es necesario políticas que "faciliten alcanzar los objetivos fijados".

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes cree que las sanciones "perjudican" al euskera y ha recordado que durante el Gobierno de Patxi López, se eliminaron las multas lingüísticas a las empresas. Además, ha defendido que toda la legislación que se haga en este sentido "se debe hacer con consensos amplios buscando la pedagogía, no la imposición".

Desde el PP, Iñaki Oyarzábal ha rechazado la iniciativa de EH Bildu por considerar que se trata de un proyecto de "imposición" que "pretende generar obligaciones a los ciudadanos en el ámbito privado mediante sanciones y multas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que cree que obligar a empresas y comerciantes como plantea EH Bildu "supone injerencia del Estado en el ámbito privado". Además, considera un "despropósito imponer euskera a base de medidas coercitivas".

El Parlamento Vasco defiende construir el TAV "en el plazo más breve posible"

El Parlamento Vasco ha reiterado hoy su apuesta por el Tren de Alta Velocidad (TAV), y ha reclamado al Gobierno de España que consigne créditos "suficientes" para ejecutar las obras "en los plazos más breves posibles.

PNV, PSE y PP han pactado una enmienda a una moción de EH Bildu en la que se pedía detener de manera provisional la construcción del TAV hasta que un grupo de "expertos" analice sus costes y beneficios, y se adopten después "las decisiones pertinentes".

En el texto finalmente aprobado -al que UPyD ha dado un apoyo parcial- la Cámara "apoya" la construcción de la "Y" y recuerda que este tramo forma parte de corredor ferroviario atlántico, que la Unión Europea considera "prioritario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular UPyD Parlamento Vasco EH Bildu Bizkaia PSE-EE Bizkaia Empresarias vascas