Política -

Sanciones a empresas

De Andrés: 'La libertad lingüística no puede depender de mayorías'

De Andrés se ha referido al debate en el que EH Bildu defendió sanciones de 6.000 euros para las empresas de telefonía y banca que no garanticen la atención en euskera a sus clientes.

'La libertad lingüística no puede estar en función de mayorías'

01:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha dicho hoy que no puede quedar en manos de mayorías políticas parlamentarias la posibilidad de "limitar la libertad lingüística de los vascos".

De Andrés se ha referido al debate que hubo ayer en el Parlamento Vasco, donde el grupo de EH Bildu se quedó solo en la defensa de que se tramitase en el Parlamento Vasco su proposición de ley en la que reclamaba sanciones de 6.000 euros para las empresas de telefonía y banca que no garanticen la atención en euskera a sus clientes. PNV, PSE, PP y UPyD votaron en contra de tomar en consideración esta iniciativa.

De Andrés ha señalado que estas cuestiones no pueden dejarse en manos de la "mayoría que haya en el Parlamento Vasco" en un momento determinado, ya que ésta puede ser en unos momentos favorable a sanciones y en otro contraria. En este sentido ha abogado por que cualquier cambio legislativo respecto del actual estatus político sirva para "garantizar que esto no va a pasar, que una mayoría pueda sancionar a los vascos, particularmente a los alaveses" por razones de lengua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Javier de Andrés