Política -

CIS: DATOS DEL ESTADO

El PSOE se acerca al PP y Podemos cae al tercer puesto

El PSOE se acercaría al Partido Popular en estimación de voto ante unas elecciones generales en el Estado español, Podemos caería al tercer puesto y Ciudadanos subiría, según una encuesta del CIS.

Pedro Sanchez, PSOE, en un acto en Barakaldo.
Pedro Sanchez, PSOE, en un acto en Barakaldo.
Pedro Sanchez, PSOE, en un acto en Barakaldo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 25,6 %, dos puntos menos que tres meses antes. Además, sólo supera en 1,3 puntos al PSOE, que con un 24,3% recupera la segunda plaza en detrimento de Podemos, que cae seis puntos hasta el 16,5 %

En la encuesta emerge Ciudadanos como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 13,8 %, mientras que IU y UPyD bajan al 4,8 y 1,9 % respectivamente. El anterior barómetro recogía un empate entre PP, PSOE y Podemos.

Pese a que el Partido Popular mantiene el primer puesto, se trata del peor resultado del PP de los últimos años, casi dos puntos por debajo de la última encuesta del CIS con intención de voto (enero), cinco puntos menos que un año antes y casi 20 puntos por debajo del 44,62% que logró en las generales de 2011. Por su parte, el PSOE se ha acercado a sólo 1,3 puntos del PP, la menor distancia entre los partidos mayoritarios desde julio de 2009. Por otra parte, Podemos retrocede siete puntos, mientras que, Ciudadanos sube más de 10 puntos. UPyD ha pasado del 9% al 1% en un año.

La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de abril, lo que supone que es anterior a que se conociera la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales. Se trata de una macroencuesta con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, aunque el sondeo también ha incorporado la intención de voto en las generales, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

Si mañana se celebrasen elecciones generales, un 15,4% de los encuestados ya tiene claro que votaría al PSOE, mientras que un 13,6% se decantaría por Podemos, un 13,5% por el PP y un 10% por Ciudadanos. Eso sí, uno de cada cinco encuestados (19,8%) aún no lo tiene nada decidido y un 2,8% no contesta.

En cuanto a valoración de líderes, la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) repite como la mejora puntuada y, entre los partidos de ámbito estatal, vuelve a encabezar la tabla Pedro Sánchez. Ningún miembro del Gobierno español se acerca a Pedro Sánchez y la mejor calificada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota media de 3,37 puntos, seguida de los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, con 3,04 y 2,89 puntos respectivamente. Repite como 'farolillo rojo' el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que sólo logra una nota de 1,56.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Legislativas España