Política -

ANDALUCÍA

El Parlamento andaluz rechaza por segunda vez la investidura de Díaz

La presidenta de la Junta en funciones ha tildado de surrealista la situación y ha dicho que empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas, en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. EFE
Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. EFE
Susana Díaz vuelve a tener el No del Parlamento andaluz

1:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por segunda vez en una semana y con el mismo resultado en la votación, 62 votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.El presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado para el 14 de mayo, a las 11:00 horas, la tercera votación, en la que también se requiere mayoría simple.

La concreción de la fecha para la tercera votación ha sorprendido a muchos parlamentarios, dado que a día de hoy no hay perspectiva de acuerdo para desbloquear la elección, además de que la nueva convocatoria se celebrará en plena campaña electoral de las municipales, que ha arrancado hoy.

El presidente de la Cámara podrá convocar nuevas votaciones, con un intervalo de 48 horas hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera votación.

Transcurrido dicho plazo a partir de la primera votación, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

"Surrealista y rídiculo"

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

"Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España, y que se presenta aquí, en el arranque de las elecciones municipales, a decir: Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces", ha dicho a los periodistas al término de la votación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas