Política -

Congreso en Bilbao

Abogados europeos exigen 'transparencia contra la corrupción'

También han advertido de que 'España, como siempre, va tarde' en esta materia.

Bilbao acoge el congreso de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa. Foto: EFE
Bilbao acoge el congreso de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa. Foto: EFE
Bilbao acoge el congreso de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) ha asumido, en su Congreso General que celebra en Bilbao, el compromiso de la abogacía de "exigir transparencia contra la corrupción como portavoz de los derechos de los ciudadanos" y ha advertido de que "España, como siempre, va tarde".

El Congreso aborda, entre otros asuntos, una sesión sobre "anticorrupción y transparencia", que incluye "estos aspectos en campos tan diversos como los Colegios profesionales de Abogados y los Consejos Nacionales de Abogacía, las firmas más importantes y la propia actividad diaria de los abogados", han explicado sus responsables.

El coordinador Técnico de la Comisión STAGE/Formación de la FBE, Aitzol Asla, ha defendido que "los abogados, como portavoces de los derechos de los ciudadanos, deben ser quienes exijan esa transparencia". "Y que tal transparencia sea real y sirva al efecto de que el ciudadano sepa qué hacen sus gobiernos, sus políticos, etc", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que, "como abogados, también es necesario que los profesionales del sector apliquemos la transparencia en el día a día de despachos y empresas". "Se está demostrando, que ante mayor transparencia, menos corrupción. De todas formas, España, como siempre, va tarde", ha opinado.

Asla ha remarcado que "las políticas adecuadas de transparencia son aquellas que realmente permiten y facilitan el acceso a la información de forma sencilla" y deben servir para "poder denunciar las cuestiones inadecuadas y facilitar la creación de mecanismos para su solución".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Noticias de Abogados