Política -

Víctimas de ETA y el GAL

El Congreso da marcha atrás y anula el congreso de víctimas

El acto, que fue autorizado previamente y en el que iban a participar víctimas de ETA y del GAL, ha sido suspendido tras recibir críticas de algunas asociaciones de víctimas y del PP.

Hace unas semanas, el PP pidió que la Mesa reconsiderara su decisión de autorizar el acto. EFE
Hace unas semanas, el PP pidió que la Mesa reconsiderara su decisión de autorizar el acto. EFE
El Congreso suspende el acto de las víctimas de ETA y los GAL

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa del Congreso ha dado marcha atrás y ha anulado su anterior decisión de autorizar la celebración en una de sus salas de un acto conjunto de víctimas de ETA y de los GAL, en el que iba a participar un expreso de ETA, después de las críticas de algunas asociaciones de víctimas y del PP.

Según informa a EFE citando fuentes parlamentarias, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los miembros presentes en la Mesa del Congreso, los del PP y el PSOE, ante la ausencia del vicepresidente cuarto, Jordi Jané, de CiU.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que "el daño que podía causar esta autorización era mayor que el beneficio".

Posada ha recalcado que esta decisión "ha sido discutida por la Junta de Portavoces" porque "había grupos como el PP y el PSOE que se oponían al acto así como también algunas asociaciones de víctimas".

Hace unas semanas, el PP pidió que la Mesa reconsiderara su decisión y el presidente del Congreso, Jesús Posada, accedió a encargar un estudio jurídico sobre las consecuencias que podían derivarse de ese encuentro, a pesar de que fue autorizado hace más de un mes por la Mesa de la Cámara sin la oposición de ninguno de los partidos representados es ese órgano, PP, PSOE y CiU.

El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, iba a ser uno de los participantes de ese encuentro que se iba a celebrar en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.

Precisamente a la jornada iba a asistir su hija, Rosa Lluch, que ya ha participado en diversos encuentros de este tipo, al que también tenía previsto acudir Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado en el que fue el primer atentado reivindicado por los GAL.

Los promotores del congreso ven “grave” la anulación

Los promotores del acto de víctimas de ETA y de los GAL han calificado de "grave" que la Cámara haya "prohibido" su celebración y ha acusado al PSOE y PP de no colaborar para "fomentar el camino hacia la paz".

La organización del acto, adscrita a la parroquia San Carlos Borromeo, expresa en un comunicado su "disconformidad y repulsa" porque la Mesa del Congreso haya anulado el acto.

"Nos parece especialmente grave que una institución como el Congreso de los Diputados haya prohibido, porque ese es el calificativo que merece esta decisión, la celebración de un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL para hablar de paz, de diálogo, de convivencia o de reconciliación", manifiesta en la nota la organización que pertenece a la parroquia madrileña.

Critica que con dicha decisión ha "quedado patente" que "la agenda política" del Congreso "viene marcada por la voluntad política" de unas asociaciones que "se arrogan el monopolio de las víctimas" y que excluyen a todos los que no están afiliados a ellas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Situación en España ETA Últimas noticias Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo Noticias de los  GAL