Política -

Audiencia Nacional

Goioaga denuncia que hay un 'impulso político' tras su imputación

Además ha criticado el intento de 'criminalizar planteamientos de resolución política del conflicto que no sean iguales a los del Ministerio del Interior'.

El abogado y senador Iñaki Goioaga. Foto de archivo: EiTB
El abogado y senador Iñaki Goioaga. Foto de archivo: EiTB
'Se persigue a Iñaki Goioaga por ser quien es'

00:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abogado y senador de Amaiur, Iñaki Goioaga, ha denunciado el "impulso político" que hay tras su imputación, a la vez que ha criticado que se "intenta criminalizar planteamientos de resolución política del conflicto que no sean iguales a los del Ministerio del Interior".

En rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados en Bilbao, Goioaga, acompañado por la abogada Jone Goirizelaia y junto a otros letrados, ha comparecido con motivo de la petición realizada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al Tribunal Supremo para que le interrogue como imputado por un supuesto delito de pertenencia al denominado frente de cárceles de ETA a través del colectivo de abogados.

Goioaga, quien ha reconocido que la decisión de Velasco "no ha pillado por sorpresa a nadie", ha dicho que tanto él como sus compañeros "nos autoafirmamos en el trabajo jurídico que estamos realizando porque creemos en una serie de principios del Estado de derecho frente al estado policial que es lo que, en estos momentos, a través de estas resoluciones, se está manifestando".

"Creemos en el derecho a la defensa, en la asistencia jurídica, en la presunción de inocencia, y en la tutela judicial efectiva, y no creemos en dinámicas inquisitoriales, aunque vengan de la propia judicatura", ha manifestado, para afirmar que la operación contra los letrados de presos "supone una injerencia total en el trabajo profesional".

Goioaga ha desmentido tanto la imputación realizada en su contra, como todas las imputaciones que se realizan en la exposición de motivos del juez Velasco en relación a todos los abogados que están imputados en esa causa.

Asimismo, como senador, ha denunciado que "algunos magistrados" de la Audiencia Nacional "intentan criminalizar planteamientos de resolución política del conflicto que no sean iguales a los que plantea el Ministerio del Interior, que tiene una política antiterrorista y un planteamiento de resolución policial".

"Nadie duda del impulso político que hay tras este tipo de operaciones", ha afirmado, para asegurar que él "no tiene nada que ocultar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amaiur